El Puente de Rialto

El Puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Hace unos días se ha conocido su mal estado y las obras de restauración que se van a realizar a partir del próximo verano.

©Andrés López / countrysessions.org

Durante años el Puente de Rialto, en Venecia,  fue el centro económico más importante de la ciudad. Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitectoAntonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces. Antes, en 1551, las autoridades venecianas habían pedido propuestas para renovar el antiguo puente de madera. Arquitectos célebres de la época, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero con propuestas con diferentes arcos que fueron consideradas no apropiadas. 

La estructura del puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. El puente más famoso de Venecia, víctima de su mal estado, deberá ser objeto de una restauración integral, incluidos los 600 pilotes de madera sobre los que se sustenta. Renzo Rosso, propietario de la firma de ropa Diesel, ha donado cinco millones de euros para ayudar a costear el proyecto, que se prolongará al menos hasta 2016 y será técnicamente complejísimo.

Fotografía: ©Andrés López / countrysessions.org