«Génesis» El éxtasis fotográfico de un Genio.

«Genesis» es el resultado de la tremenda expedición que Sebastiao Salgado ha realizado durante ocho años para fotografiar montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen.

Sebastiao Salgado podría considerarse uno de los mejores fotógrafos del mundo. Sus trabajos han dejado con la boca abierta durante años a gentes de todo el mundo. Pero quizás, y aunque su trabajo «Exodos», hace ya más de diez años, fue todo un alarde de creatividad y exquisitez fotográfica, su nuevo trabajo «GÉNESIS» es, bajo mi opinión, la culminación de lo que debe ser la comprensión de la fotografía en todo su concepto.

GÉNESIS es el éxtasis absoluto. Las fotografías son, cada una de ellas obras de arte que no pueden ser valoradas con dinero. Pero la edición y producción del libro que se acaba de publicar, es absolutamente COLOSAL. Desde el diseño y la maquetación, hasta la elección de las imágenes y su ajuste de imprenta es algo sublime. Es un libro de fotografía con todas sus letras, incluyendo la separata con el índice de imágenes y descripciones de cada una de ellas, un formato muy cómodo y agradecido con el que puedes ver las imágenes y al mismo tiempo leer sus matices. Esto, que debería ser obligado en cualquier libro de arte, no suele ser habitual debido a los costes, y en la mayoría de las ocasiones tenemos que estar consultando el índice al final, perdiendo el visionado de la foto. Sin embargo, y curiosamente el nuevo libro de Salgado apenas llega a los 50€, precio en España. Sin duda un precio más que barato para el pedazo de obra colosal y maravillosa, de calidad y diseño, que Salgado ha desarrollado.

GÉNESIS se ha realizado durante ocho años, con más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas, Salgado creó una colección de imágenes que nos muestran la naturalezalos animales y los pueblos indígenas con una sobrecogedora belleza.

¿Qué descubrimos en GENESIS? Especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los Zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nénets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra. Imágenes, que tal y como me ocurrió con «Éxodos» no carecen de color a pesar de que son en blanco y negro. Es tal la fuerza, creatividad y revelado de las imágenes que lo que menos echas en falta es el color.

Si hay un libro que un fotógrafo ahora mismo debe comprar, es GÉNESIS. Los mejores 50€ que puedes invertir en fotografía.

Texto y fotografías: ©Andrés López / countrysessions.org