Alimoche

Hoy, como cada lunes, os mostramos algunas de las imágenes de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. Hoy se trata de un retrato de alimoche, a través de la cámara de nuestro fotógrafo Andrés López.

©Andrés López / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 50D
Obj. Canon 100-400 mm
1/500 s.; f5.6
ISO 160 

El alimoche (Neophron percnopterus) es el buitre más pequeño de la península ibérica. Es un viajero transahariano que pasa el invierno en África para volver a Europa en primavera donde cría en cantiles y roquedos.

Como todos los buitres, se alimenta de carroña y suele verse junto a otros carroñeros como buitres leonados, donde destaca por su color blanco y menor tamaño.

En España se localiza el 80% de la población europea (entre 1.320 y 1.475 parejas). La población de Castilla y León, con 377 parejas localizadas, representa un 28,6% de la nacional. Sin embargo en los últimos 15 años se ha apreciado un fuerte descenso de sus poblaciones (alrededor del 25% entre 1988 y 2002, según el último censo nacional).

Este animal está en un fuerte declive, y hasta el momento son pocas las iniciativas para conseguir parar esta situación, salvo por organizaciones no gubernamentales, ecologistas y algunos científicos.

Uno de los proyectos para la conservación de este bellísimo animal, es «El Viaje del Alimoche» de WWF, donde se está realizando un seguimiento exhaustivo de tres ejemplares y sus andanzas por el mundo. Un precioso proyecto con una web muy espectacular que merece la pena difundir y apoyar.

http://elviajedelalimoche.com/

©Andrés López / countrysessions.org