Pilones de Vida. El reportaje.

Hoy presentamos nuestro nuevo reportaje realizado hace unas semanas en la cordillera cantábrica. «Pilones de Vida» es el homenaje y alegato de los fotógrafos de Country Sessions hacia la biodiversidad más cercana, la menos importante en los medios, y por la defensa, estudio y protección de esa biodiversidad de seres pequeños, minúsculos, pero que tienen una capital importancia en la estructura y equilibrio ecológico de la naturaleza.

©Javier Abad / countrysessions.org

En esta ocasión ha sido el «más difícil todavía». Country Sessions no es un grupo de fotógrafos viajeros de grandes destinos a paraísos abarrotados de turistas y «tirafotos» . Pretendemos ser un grupo de entusiasmados por la fotografía de esa naturaleza más desconocida, menos importante. Y también más cercana, la de al lado de casa, esa que tenemos alrededor y a la que prestamos tan poca atención. Esos grandes viajes también los hacemos y nos gustan como fotógrafos, pero nuestro día a día laboral se centra a lo largo del año en buscar todos esos temas de naturaleza, medio natural y lugares poco conocidos en nuestro país.

Pilones de Vida es un proyecto que llevamos «mascando» varios meses. En este reportaje se han juntado varias ideas, ganas, y por qué no decirlo, un homenaje a nuestros recuerdos de la infancia en esos veranos de vacaciones en el pueblo, tal y como contamos en el reportaje.

Pilones de Vida es un reportaje casi al completo de fotografía «macro» o de detalle, con la dificultad añadida de que la mayoría de fotografías son subacuaticas. Para ello, hemos utilizado el recurso de mini-acuarios donde hemos intentado plasmar con el mayor detalle posible los ejemplares de animales que lográbamos encontrar en el pilón.

©Angel Trótter / countrysessions.org

©Angel Trótter / countrysessions.org

Hemos tenido dos claves importantes a la hora de realizar este trabajo: el primero es que las fotografías había que realizarlas en el exterior, y para ello, desarrollamos una pequeña infraestructura en el sitio, montando un set de fotografía relativamente complejo de acuarios, flashes y fondos artificiales. La segunda clave, y la más importante, prioridad en el cuidado a la hora de la manipulación de los ejemplares fotografiados, especialmente en lo concerniente a los anfibios. Se capturaban y se liberaban en el mismo sitio para evitar la propagación de enfermedades entre poblaciones.

©José Nieto / countrysessions.org

Junto con la fauna propia del abrevadero, también hemos querido observar y mostrar toda esa vida adicional que surge y fluye alrededor de esta masa de agua, que como un imán, atrae y provee de recursos energéticos y vitales a plantas, invertebrados y otras formas de vida ligadas al agua. Orquídeas, mariposas, plantas carnívoras… todo un mundo en miniatura que se interrelaciona y se equilibra por pura esencia vital.

©Angel Trótter / countrysessions.org

©Angel Trótter / countrysessions.org

©Angel Trótter / countrysessions.org

El reportaje ha sido realizado durante tres días continuados en la primavera pasada, momento álgido especialmente para los anfibios, y que nos ha permitido fotografiar tres especies especialmente atractivas con todo su colorido y esplendor, el tritón alpino, tritón palmeado, y la salamandra común. Los dos primeros completamente ligados a la vida acuática y la salamandra, aunque toda su vida la pasa escondida debajo de troncos y piedras en el bosque, acude al agua a poner los huevos, donde nacerán las crías con branquias y pasarán toda su etapa larvaria.

©Angel Trótter / countrysessions.org

©Andrés López / countrysessions.org

Durante estos días de trabajo, también hemos tenido la oportunidad de interactuar con el medio rural, con las gentes y ganaderos del lugar, y una de las cosas que nos ha sorprendido más es la casi completa ignorancia de algunas de estas gentes con respecto a ciertos animales que conviven con ellos, protagonistas de nuestro reportaje, como fue el caso de los tritones, desconocidos para varias personas del lugar con las que tuvimos la oportunidad de hablar.

©Angel Trótter / countrysessions.org

©Armando Aguilera / countrysessions.org

La meteorología adversa durante esos tres días ha sido un problema adicional para realizar el trabajo, que añadido al de por si difícil trabajo de iluminar y sacar el máximo detalle en las imágenes, ha convertido este reportaje en uno de los más difíciles que hemos realizado.

De todas las fotografías realizadas hemos hecho una selección que ya podéis ver y disfrutar en nuestra WEB. Esperamos que os guste y que el objetivo que nos planteamos al diseñar este trabajo haya tenido éxito: la divulgación de esa otra naturaleza menos conocida e importante.

Y como decimos en el reportaje, la próxima vez que os asomeis a un pilón de agua en el monte, sed respetuosos, muchas pequeñas vidas están observando lo que hacéis en su casa.

El reportaje está disponible en alta calidad para medios en soporte papel y digital. Contactad en info@countrysessions.org para tarifas y precios. Como siempre, los beneficios obtenidos de nuestros reportajes se emplean exclusivamente en la financiación de próximos reportajes.

© countrysessions.org