Arañas saltadoras

Hoy os mostramos un artículo de unas simpaticas arañas saltadoras realizado por nuestro fotografo de Country sessions Armando Aguilera.

Estas arañas están provistas de una gran agilidad y una excelente vista que les proporcionan sus ocho ojos, dos de gran tamaño, los cuáles se orientan frontalmente , mientras que los ojos de disposición lateral amplían el campo de visión de la araña a 360 grados. Su sofisticada visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre todos los artrópodos.

Saltadora ©Armando Aguilera/countrysessios.org

se acercan a sus presas a gran velocidad, deteniéndose para dar un salto, que por lo general es certero, pudiendo incluso saltar de lado o hacia atrás. Estas arañas, conocidass como saltadoras o saltarinas (Salticidae) son en su mayoría de pequeño tamaño. Su método de caza no son las telas de seda, por las que tradicionalmente se conocen las arañas, sino que cazan al acecho.  Se acercan a sus presas a gran velocidad, deteniéndose para dar un salto, que por lo general es certero, pudiendo incluso saltar de lado o hacia atrás.

Hembra de saltadora ©Armando Aguilera/countrysessios.org

A diferencia de la mayoría de la arañas, las saltarinas no cazan de noche, dado que su técnica de caza depende casi exclusivamente de su excepcional visión. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que le sirve de refugio.

Saltadora apostada en la corola de una flor

Los saltícidos, en particular las especies de Habronattus, tienen rituales de cortejo complejos, que involucran movimientos y señales con las patas delanteras.  Es emocionante observar no sólo su comportamiento, sino la inmensa variedad y belleza de sus marcas faciales.

Las saltarinas nos enseñan a apreciar y admirar a las arañas. Son animalitos coloridos, hermosos y ataviados que muchas personas pueden hallar atractivos.

Saltadora desde otro encuadre

“Me gustan las arañas de la familia Salticidae y simplemente me gustaría que otras personas las amen también».

Comparativa donde se aprecia el tamaño de la saltadora

Estas arañas no pican a ningún animal, incluido el ser humano, y los quelíceros o mandíbulas solamente las utilizan para cazar sus presas que por lo general son las antipáticas y molestas (para los humanos) moscas. Es un atentico insecticida natural ecológico y en cuestión de poco tiempo dejan la zona despejada de moscas y mosquitos.

Texto y fotografías: © Armando Aguilera / countrysesions.org

Datos de la imagen:
Canon EOS 60D
Objetivo macro EF100mm. f/2.8 USM
f/18  a 1/30 seg
ISO 400
Dos flashes y anillos de extensión.                                                      (Click en la foto y se vera a mayor tamaño)