La Reserva Natural » robles seculares de Breite » en Sighisoara (Rumanía)

Con este artículo inauguramos una sección dedicada a descubrir las verdaderas riquezas de Rumanía escondidas bajo viejos tópicos. Comenzaremos por este magnífico robledal.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Parece mentira que a 4 km de la ciudad de Sighisoara, en la histórica región de Transilvania, nos encontremos con una reserva de más de 600 robles. La Reserva de Robles Ancianos de Breite, donde los especímenes más antiguos llegan a los 800 años de edad, aunque la mayoría están entre 350 a 450 años. La altura de los árboles oscila entre 16 y 35 metros, llegando muchos a 30 metros  y es frecuente circunferencias de troncos entre 400 y 500 centímetros aunque también llegan a 500 o 600 centímetros en algunos casos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En la reserva de Breite se han identificado un total de 380 especies y subespecies de plantas, lo cual es un número significativo, si tenemos en cuenta que la flora rumana (Ciocârlan 2009) tiene  reconocidas aproximadamente 3.800 especies y subespecies.  También es conocido entre los micólogos por sus 30 especies de setas comestibles.

Respecto a la fauna que destaca por su rareza encontramos al gato montés y se pueden encontrar rastros de osos (nosotros llegamos a divisar un osezno en sus límites)  y huellas de lobos entre los barrizales y humedales donde habitan tritones, ranas y culebras. Respecto a las aves, podemos hallar las típicas del bosque como son las paseriformes (herrerillos, carboneros, etc.) y los piciformes (pájaros carpinteros) así como diferentes tipos de insectos y mariposas.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

A nivel histórico se han encontrado en su subsuelo monedas romanas y varias tumbas del  siglo II y III. En este bosque se celebraron las tradicionales fiestas de primavera y otoño que fueron prohibidas en la época comunista.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

El bosque  se asienta sobre una meseta de grava que descansa sobre una capa de arcilla, la cual conserva el agua y mantiene la humedad de la fructífera capa de humus que sustenta toda esta biodiversidad. En la Edad Media  se fue abriendo la floresta a causa del pastoreo, aumentando al extensión de los pastizales y talando los árboles en función del tamaño del  ganado que acudía a él. En el período soviético se taló parte del bosque para la plantación de cereales.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Últimamente su salud no es tan buena por los sistemas de drenaje que se han establecido para aumentar el rendimiento ganadero y que ha causado que el régimen hidrológico haya variado, transformándose en periodos de grandes tormentas que alternan con periodos de sequía.

Robles Breite © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pero la mayor amenaza vino de la organización de un arsenal militar en los años 80 y de un proyecto iniciado en el año 2001 en la que se proponía construir en la meseta de Breite un parque temático sobre Drácula, algo que afortunadamente no se llevó a la práctica gracias a la intervención de la UNESCO, que logró que se cambiase la ubicación.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Finalmente agradecer al guía español Raúl Gómez que llevado por su pasión por Rumanía nos ha descubierto estos rincones tan especiales y, para los que no creen en las pequeñas aportaciones individuales, que nos relató como una de las viajeras que llevaba y que  tenía más de 80 años, le descubrió este lugar y le recitó el siguiente poema. Toda una lección al final de la vida.

Estaréis juntos.
Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de la misma.
Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos
y estad alegres,
pero que la alegría de cada uno sea propia.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Las cuerdas del laúd están separadas
aunque vibren con la misma música.
Dad vuestro corazón,
pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

 El roble no crece a la sombra del ciprés;
y el ciprés no crece a la sombra del roble.

Khalil Gibran

Para saber más pulsar sobre La Reserva Natural de Breite

Para ver las fotos a un tamaño mayor pulsar sobre ellas.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org