El cazador nocturno

Nuevo lunes, nueva imágen de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión, se trata de uno de los carnivoros mas escurridizos de nuestra fauna ibérica, de nuestro fotógrafo Javier Sanchís.

¡¡ Sabíamos por donde aparecía.

Unicamente teníamos que estar allí,  y esperar a tener suerte !!.

Es la gineta (Genetta genetta) , carnívoro perteneciente a la familia de los vivérridos, siendo el único representante de ésta familia en nuestro país.

( Pinchar en la imagen para verla ampliada )

© Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org

 

Nada más verlo, nos llama la atención el tamaño de la cola siendo tan larga como el cuerpo y la cabeza juntos.

Se dice que en los países árabes se tenía como animal doméstico para erradicar ratas y ratones y se cree que fueron los árabes quienes introdujeron la especie en nuestro país.

Por su aspecto, de estampa felina, la gineta se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, salpicado de motas negras en el cuerpo, y en la cola manchas anilladas. En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 cms., longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20 centímetros, y el peso oscila entre 1,2 y 2,5 Kgs. La gineta tiene una cabeza cónica que se afina hacia el hocico. Los ojos grandes de color pardo están enmarcados sobre manchas de color blanco que contrastan con una franja negra que rodea la base del hocico; a ambos lados del éste, hay bigotes largos y muy sensibles. Las orejas son grandes y erectas, y redondeadas en su extremo. El cuerpo es alargado y elástico, con unas patas anteriores cortas en contraste con las traseras, más largas y musculadas, que facilitan los hábitos trepadores de este animal. Los pies son redondeados, con uñas semirretráctiles.

Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas, y trepan bastante bien. Se adaptan con facilidad a todo tipo de medios gracias a su escasa especialización (de hecho, resultan bastante parecidas a los miácidos, los primeros carnívoros que aparecieron en el Eoceno y dieron lugar a todos los grupos actuales). Las poblaciones europeas parecen estar desarrollando una resistencia al frío cada vez mayor.

Las ginetas son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.

En libertad, las ginetas viven alrededor de 10 años, pero en cautividad llegan a los 20. No tienen auténticos depredadores, aunque a veces pueden ser cazadas por algunas aves de presa o por zorros.

En el norte de África se las domestica con cierta regularidad en las zonas rurales, donde, al igual que los gatos, libran a las granjas de pequeños animales.

De alimentación esencialmente depredadora y carnívora, sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque.

Las hembras paren 2 ó 3 crías por camada en el hueco de un árbol. Las hembras entran en celo durante la temporada de lluvias. La cópula, que sigue a unos rituales de cortejo que pueden alargarse hasta una hora, tiene una duración de sólo cinco minutos, durante los cuales tanto el macho como la hembra maúllan. El período de gestación es de 10 o 11 semanas, tras el cual la hembra da a luz entre 1 y 3 crías, las cuales nacen ciegas e indefensas. Los cachorros son destetados a las 8 semanas, ya que poco antes empiezan a tomar pequeñas cantidades de alimento sólido. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual alrededor de los 2 años de edad.

Datos de la foto:
Canon EOS 1DX
Objetivo EF 500mm
Flash 600EX RT
Trípode.
Se disparó a 400 ISO y 1/160 seg a f6.3; manteniendo la luz del flash a -1EV para mantener la sensación de nocturnidad de la escena.

Información: » Guía de los Carnívoros de Castilla y León «.  Editorial Náyade .
Wikipedia.

Texto y foto: © Javier I. Sanchís / www.countrysessions.org