Víbora hocicuda

Hoy os mostramos un articulo bastante interesante de un ofidio el cual impone mucho respeto al ser humano,  la víbora hocicuda, (Vipera latastei) , de nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

Vibora hocicuda en su medio ©Armando Aguilera/countrysessions.org

Este ofidio, de cuerpo corto, grueso y cabeza ancha, ocupa monte abierto, siempre que existan abundantes refugios donde esconderse, bien sea matorral o piedras bajo las que guarecerse. En las montañas del sur es típica su presencia en las proximidades de fuentes y zonas de escorrentías, donde cazan al acecho presas de porte relativamente grande en relación a su pequeño tamaño, gracias a su potente veneno y al elaborado mecanismo de inoculación que posee. Su dieta está basada en micromamíferos, aves, reptiles y escasos invertebrados.

Primer plano con detalle de cabeza y pupila vertical de vibora hocicuda.

 (clik sobre la foto para ampliar)

En Cataluña, en lugar de ser en primavera, el celo es en otoño, y los machos entablan combates no cruentos en los que rivalizan colocándose uno junto al otro y a veces erguidos.

La víbora hocicuda (Vipera latastei) es vivípara y los partos suceden en agosto con camadas de 4 a 13 viboreznos que miden entre 17 y 19 cm.
Estudios hechos con estos ofidios en su medio natural, han calculado que pueden llegar a vivir hasta 9 años.

Texto y fotografías: © Armando Aguilera/countrysessions.org
Bibliografia: Reptiles Españoles

Datos de las fotografías
Cámara Canon EOS 60D
EF-S 10-22mm        1/25  f/11
EF 100mm macro  1/60  f/9
Flash