L’Union 1828

Nuestro fotógrafo Andrés López sigue paseando por el antiguo y conocido barrio de Vallecas, en Madrid. En esta ocasión trae las imágenes de un hallazgo muy interesante.

©Andrés López / countrysessions.org

El barrio de Vallecas de Madrid siempre me sorprende. Sigo fotografiándolo poco a poco, casi siempre gracias a pequeños paseos o gracias a amigos o vecinos que me advierten de lugares o rincones con cierta historia o curiosos que merece la pena resaltar y publicar, por ejemplo en este blog.

En esta ocasión, el hallazgo ha sido gracias a mi compañera que descubrió este pequeño misterio hace unos días. Se trata de la calle Puerto del Suebe, una pequeñita y agradable callecita perpendicular a la Avenida de la Albufera. Esta calle es muy «vallecana», conserva esas pequeñas casas bajas tan típicas del barrio, o de tan solo a dos alturas de ladrillo visto, y que a lo largo de los años han sido capaces de aguantar el envite de promotores y villanos que a lo largo de la burbuja inmobiliaria fueron comprando a golpe de talonario edificios maravillosos en Vallecas para derribarlos y construir colmenas llenas de celdas de 30 m2 a precio de mansión de lujo.

©Andrés López / countrysessions.org

Esta pequeña calle sigue casi intacta, pero lo que ha llamado la atención de mi cámara ha sido lo que hay agarrado a la pared de uno de sus edificios, al principio de la vía. Una placa metálica, a simple vista te das cuenta que es muy antigua… mucho. Reza «L’UNION 1828» Está encaramada, casi oculta por cables de comunicación y eléctricos, oxidada y pasa totalmente inadvertida. Tanto, que haciendo las fotos, la vecina del balcón colindante no dejaba de mirarme, curiosa de que estaba haciendo. Posiblemente ni ella se ha fijado en la placa que  existe junto a su balcón.

©Andrés López / countrysessions.org

El hecho es que nos ha costado encontrar información concreta sobre que se trata. ¿Es el antiguo nombre de la calle? ¿Se trata simplemente de una placa de la compañía aseguradora que por aquellos tiempos cubrían los siniestros de edificios y viviendas? ¿Qué es 1828? Todas estas preguntas me las hago mientras sigo buscando un resquicio de pista que me lleve al origen de la placa.

Por casualidad, hemos encontrado una referencia que confirma nuestras sospechas. Se trata al parecer de una placa que instalaba la compañía aseguradora de incendios, para informar que el edificio estaba asegurado. En concreto la compañía fundada en el año 1828 L’Unión, de la que hemos encontrado un cartel que confirma este hallazgo, y donde se puede comprobar como coincide el logotipo y anagrama con la placa hallada en el edificio.

Fotografías realizadas con cámara Canon Powershot G12.

Texto y fotos: ©Andrés López / countrysessions.org

 


Articulo perteneciente a la serie
Fotografiando Vallekas
  1. Vallecas y la buena gente.
  2. Sol de justicia
  3. El singular edificio del núm.117
  4. Vallecas gourmet
  5. L’Union 1828