Un pequeño homenaje a un Gran Hombre.

©Angel Trotter / countrysessions.org

Lo recuerdo como si hubiera sido esta misma tarde, el libro se llamaba «El encuentro con la realidad» y se presentó en la sala de columnas del circulo de bellas artes de Madrid, en la cuarta planta, parece que aun se pudiera oír su voz. Ayer me emocione al escuchar la noticia de que Vicente Ferrer acababa de fallecer. Aquí os dejo el mensaje de Anna, Moncho, Jordi Folgado y los miembros de la familia de Vicente:

PROTESTA CICLONUDISTA

©Angel Trotter / countrysessions.org

«Con gran tristeza os escribo este mensaje para comunicaros que mi querido esposo y nuestro gran amigo Vicente Ferrer ha fallecido pacíficamente a las 01:15 del 19 de junio después de algunas complicaciones en su enfermedad cardiaca y la embolia que sufrió recientemente.

Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida. Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y la acción para remediar el sufrimiento de este mundo.

Todos vosotros habéis estado mental y espiritualmente con nosotros a lo largo de estos tres meses desde que Vicente sufriera la embolia el pasado 19 de marzo, y habéis sido una gran ayuda y apoyo.

Para mí, mi esposo no se ha marchado, sino que vive en cada rincón de Anantapur y en cada parte del trabajo en nuestras aldeas. Para todos nosotros en India y en España, él sigue viviendo a través de sus sencillas palabras y mensajes, que tienen significado para todas las personas, sea cual sea su credo o condición.»

©Angel Trotter / countrysessions.org

Vicente era de la orden de los jesuitas y marchó desde su barcelona natal hasta Mumbai en el año 52. Él quería completar su formacion espiritual, pero no fue todo un camino de rosas y su labor pronto empezó a dar resultados y a generar todo tipo de suspicacias y envidias entre los sectores del gobierno y no pararon de ponerle trabas hasta que en el año 1968 le expulsan de la india. Mas de 30.000 personas entre campesinos, intelectuales, políticos y lideres religiosos protagonizaron una marcha de de 250 km como protesta de la orden de expulsión. Fue la misma Indira Gandhi la que reconoció su gran labor y se comprometió a buscar una solución enviando el siguiente telegrama: «El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India«.

En 1968 sale de la India y regresa a España. Finalmente un año más tarde regresa y se instala en Anantapur para continuar su lucha contra los desfavorecidos, y en ese mismo año es cuando crea la fundación que lleva su nombre junto a Anna quien meses más tarde se convertiría en su esposa hasta el final de sus días. En la actualidad su ayuda llega a mas de 2.200 aldeas y se nota  en el agradecimiento de sus gentes ya que más de 100.000 personas se están acercando para despedirse de Vicente en su velatorio.

©Angel Trotter / countrysessions.org

Andando, en carro, en autobuses como el de Kudero con miembros de una escuela con niños con parálisis cerebral, que sin duda están protagonizando uno de los momentos mas emotivos de este doloroso momento. El entierro de Vicente Ferrer está previsto para el  lunes a las 10.30h (hora india) en Bathalapalli, junto al gran complejo hospitalario que la Fundación tiene en ese lugar y que es uno de los más importantes del distrito.

Fue un 25 de noviembre de 2003 cuando por primera y unica vez tuve el placer de estar cerca de este gran hombre y de su mujer Anna y creo que inconscientemente me ayudó en parte a decidirme a viajar a la India un año más tarde después de escucharle apenas durante una hora. Descanse en paz.

©Angel Trotter / countrysessions.org