El Palacio de Cultura de Targu Mures. Art Nouveau en Rumanía.

El Palacio de la Cultura Targu Mures es uno de los más representativos de entre los numerosos y magníficos edificios de esta Villa de Transilvania que dinamizan la cultura de toda la región.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Esta pequeña capital de la zona aglutina una gran cantidad de edificios emblemáticos  y una abundante actividad cultural. Pero hoy queremos destacar especialmente este edificio sobre todos los demás por las peculiaridades que alberga. El Palacio fue construido entre 1911 y 1913  por los arquitectos Komor M.y Jakab D. de la escuela Lechner.

Ya callejeando por la ciudad, la mejor forma de conocer las ciudades, nos llamó la atención su fachada que nos invitaba claramente a investigar sobre sus interiores. Está formada por una serie de mosaicos policromados, bajorrelieves en bronce y en piedra, frescos, y unas ventanas acristaladas con motivos figurativos de las leyendas húngaras, del mismo modo  como lo hacen  las grandes catedrales con sus motivos religiosos,  dejado pasar una luz con distintos matices de colores.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Lo que más nos llamó la atención fue su vestíbulo de 42 metros de largo. Normalmente es una regla estética que los espejos se utilicen cuando se quiere dar una sensación de amplitud  y luminosidad del espacio, pero que nunca se pone un espejo frente al otro porque los objetos se repiten indefinidamente.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En esta ocasión juegan precisamente con ese efecto, y nada más entrar, a cada lado de las escaleras centrales  de mármol de carrara, nos encontramos con dos inmensos espejos murales que producen un efecto de galería con los entrantes y salientes de las columnas que quedan replicadas una y otra vez de forma rítmica.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En los murales de la pared se encuentran frescos con las leyendas de Vlad Tepes o Vlad el empalador, que fue el salvador de la región frente a los turcos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Dentro de la Sala de los Espejos, hay dos grupos de tres grandes espejos de coloridos cristales que ocupan toda la pared frente a la calle. Se llegaron a proponer algunas Vidrieras como representantes de Europa en la exposición de arte decorativo en San Francisco en 1914, pero debido al estallido de la Primera Guerra Mundial sólo sus bocetos fueron enviados a la exposición.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Por coincidencias de horarios, no pudimos acceder a  las otras salas, pero sí pudimos saber que contiene  la Sala de Conciertos donde actúa la filarmónica del Estado y está dotada de un órgano de 800 tubos, un Museo de las Artes y de la Historia, la Biblioteca del Condado y las Galerías de arte.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

 Si quieres seguir otros enlaces de la serie de Rumanía, pulsa sobre los nombres de los mismos:

DIA INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO 2013. Sonrisas del Mundo (Niños de Rumanía)

Travesía por el Parque Nacional de Pietra Craiuli  de Rumanía (2ª parte).  Las tareas del otoño y sus amables gentes.

Travesía por el Parque Nacional de Pietra Craiuli de Rumanía. (1ª parte) Una masa forestal similar al Tirol austríaco.

Brasov una de las ciudades fortaleza  más importante de Rumanía

 Artesanos de Sighisoara (Rumanía).Tras la pista de Papá Noel

La Reserva Natural “ Robles seculares de Breite” en Sighisoara. (Rumanía)