Ibis eremita.

Un lunes más, os mostramos una fotografía destacada de los portfolios de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión, pasamos por el cuarto oscuro esta imagen de nuestro fotógrafo Angel Trotter.

©Angel Trotter / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Cámara Canon EOS 50D
Objetivo Canon 300mm f4
1/1000seg. f4 ISO 100

El Ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial que habita zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo y está catalogada como “en situación crítica” . Hace 400 años desapareció de Centro Europa y en 1989 se extinguió en libertad la población migradora de Turquía. La única población silvestre que se conoce (situada al suroeste de Marruecos) contaba con menos de 250 ejemplares en 2001, aunque en abril de 2002, se descubrió en la región de Palmyra en Siria, 3 parejas reproductoras. El dramático declive experimentado por la especie se debe fundamentalmente al uso de pesticidas, la pérdida de hábitat, persecución y molestias causadas por el hombre y la agricultura intensiva.

Ante tal situación, en el año 1999 un grupo de expertos determinó que la posibilidad de recuperación de este ave dependía del grado de protección y conservación de las últimas colonias  de Marruecos, una en el Parque Nacional de Souss-Massa, al suroeste de Agadir y otra en Tamri, ya que en los últimos años la población en libertad no ha aumentado sensiblemente y continua seriamente amenazada. Por lo tanto se determinó que era necesario continuar con la investigación de las técnicas de suelta o liberación controlada de ejemplares con el fin de obtener poblaciones sedentarias, estables y autosuficientes de Ibis eremitas en áreas potencialmente favorables para la especie. En esta reunión de expertos se asumió que la reintroducción era quizás una de las principales actuaciones para evitar la extinción de la especie. Así mismo se reconoció que el suroeste de España era una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta, por lo que en enero de 2004 se creó el Plan de Acción del Ibis eremita (SAP), con la participación de el Zoológico de Jerez, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana como asesora del proyecto, y las Fuerzas Armadas Españolas a través del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.

El proyecto se planteo con el fin de criar a mano un grupo de ibis eremitas usando la técnica de padres adoptivos, así como la crianza a mano de un grupo de ibis eremitas junto con garcilla bueyera (Bubulcus ibis) para la suelta posterior de ambas especies. Esta metodología es novedosa y se espera efectiva ya que ambas especies tienen requerimientos tróficos y de selección de hábitat muy parecidos. Con ello se pretende intentar que que la garcilla actúe como «especie guía» favoreciendo el asentamiento de los ibis eremitas.

Según los resultados que se obtuvieran, todo esto debería acompañarse de un programa de información, educación y sensibilización social en colegios, asociaciones vecinales, de cazadores, ONG´s, etc.

baner_eremita

Desde el año 2005, el Zoológico de Jerez ha desplazado pollos de ibis eremita desde sus instalaciones hasta el campo de trabajo del Retín, donde se termina el trabajo con el asentamiento de los ejemplares al entorno. Este año 2009 de nuevo se ha iniciado una campaña de voluntariado, donde los participantes, en turnos de 15 días,  ayudan en los trabajos de dar de comer a los animales y tomar datos biométricos.

El pasado año 2008, por fin se producía el acontecimiento que cubría con creces todas las espectativas de este proyecto. Una pareja de ibis eremita criados en cautividad en el zoológico de Jerez y liberados en la zona de El Retín, nidificaba con exito en un acantilado y lograba sacar adelante un polluelo de los tres que habían nacido. Otras parejas durante toda la nidificación merodearon por la zona, lo cual, según los investigadores es una señal muy esperanzadora de que se haya convertido el lugar en un posible acantilado de cría de una futura colonia estable.

Tenéis toda la información sobre el proyecto aquí

©Andrés López / countrysessions.org