Fotografiando con radiocontrol.

Quizás la técnica más cómoda de realizar fotografías de fauna salvaje en su medio o habitat, ya sean mamíferos, aves o insectos, es utilizar la técnica que nos pone la electrónica al alcance de nuestras manos usando disparadores por radio control. Entre las mayores ventajas de esta técnica hay que destacar principalmente la mínima molestia a los animales.

_mgl6473

©Armando Aguilera / countrysessions.org

Contaré las principales características que tienen los disparadores por radio-control aplicados a las cámaras de fotografiar, ya pueden ser Canon, Nikon, Minolta, etc. Constan de un “emisor” y un “receptor”, dos piezas que llevan cada una su correspondiente circuito electrónico para comunicarse entre ellos por ondas de radio. El requisito principal que tiene que tener la cámara es que tengan conector integrado en el chasis para enchufar la clavija de un disparador manual con contactos eléctricos, la mayoría de las cámaras réflex lo tienen de fábrica, y a partir de este elemento, se le adapta el aparato receptor que hace la función de disparo de la cámara. Tanto el emisor como el receptor funcionan independiente con corriente continua de baterías o pilas, siendo el voltaje del aparato receptor que va junto a la cámara más bajo en voltaje por tener menor consumo (normalmente 6 voltios equivalente a cuatro pilas de 1´5v.) y el emisor con un mayor consumo por emitir la señal o honda electrónica suele ser de 12 voltios (batería pequeña 12 voltios). Los radio controles pueden ser por infrarrojos o por ondas de radio los de mayor alcance en metros, (más de 2.000 metros).

_mg_6402

©Armando Aguilera / countrysessions.org

_mg_6405

©Armando Aguilera / countrysessions.org

Teniendo todos los requisitos oportunos para hacer la fotografía por disparo remoto, como cámara, trípode, radio-control, prismáticos, etc., ahora nos tocará usar los conocimientos de biología que tengamos y buscar al modelo que deberá posar para nuestra cámara y deleitarnos con su presencia.

Mi amigo y también fotógrafo Pedro Expósito y yo, nos decidimos este año por seguir a unos mochuelos (Athene noctua) que tenían todas las probabilidades de anidar en una ramificación del tronco de un álamo negro (Populus nigra), que por causas de una tormenta de aire se partió dejando a la vista un hermoso hueco para poder usarlo como nido. Se hizo un primer seguimiento para comprobar si el tronco era seleccionado por la pareja de mochuelos que estaba en la zona y cogerlo como futuro cubil de nidificación, cosa que ocurrió días más tarde.

_mg_6410

©Armando Aguilera / countrysessions.org

2009_03_29_1356

©Armando Aguilera / countrysessions.org

2009_03_29_1280

©Armando Aguilera / countrysessions.org

Las cámaras con los soportes se colocaron a unos escasos 10 ó 15 metros sin que los mochuelos recelaran en ningún momento de los nuevos cambios de su entorno; los ajustes pertinentes de enfoque y exposición se tenían que realizar minuciosamente porque las ramas y hojas le daban al sitio seleccionado un ambiente entre altas luces y sombras haciendo difícil una exposición correcta, problema que se solucionaba con un ligero toque de flash para compensar la luz. Para el encuadre, se tomo en cuenta la posición y lugar que normalmente adquiría el mochuelo en el posadero del tronco y se busco el encuadre aplicando la regla de los “puntos de los tres tercios” (los cuatro puntos de intersección que dividen las líneas imaginarias horizontales y verticales en el visor de la cámara en tercios.)

_mgl7149

©Armando Aguilera / countrysessions.org

En esta última foto se ve a uno de los pollos que sacaron esta pareja de mochuelos y que ya se buscaba la vida por si solo en los alrededores del nido. La foto que nosotros buscábamos de los pollos es muy diferente a la que os muestro, pues queríamos hacerla de toda la familia a la salida del nido, que es como se ponen normalmente, pero el tiempo no perdona; habrá que intentarlo para la siguiente nidada.

Las fotos de los mochuelos se realizaron con:
Cámaras Canon EOS 1D Mark III y EOS 30D
Objetivo Canon IS USB 500mm. f/4 + tele convertidor 1´4X
Super pinza de Manfroto con plato adaptador para rotula Gitzo
Flash Canon 500

©Armando Aguilera / countrysessions.org