El Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real

Hoy nos vamos de visita a uno de los castillos-fortaleza mejor conservados de la Comunidad de Madrid, y de España, el Castillo Nuevo de Manzanares el Real, también conocido como Castillo de los Mendoza.

El Castillo de Manzanares el Real © Javier Abad / countrysessions.org

Este castillo está situado en la localidad de Manzanares el Real, en Madrid, entre la Pedriza, situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, y el embalse de Santillana.

Puerta de acceso © Javier Abad / countrysessions.org

Sus obras comenzaron en 1475 sobre una ermita gótico-mudéjar, promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, primer duque del Infantado, aunque no llegó a verlas terminadas, y fué su hijo Iñigo quién las finalizó, bajo la dirección de Juan Guas, arquitecto también del Palacio del Infantado en Guadalajara.

Patio porticado © Javier Abad / countrysessions.org

Su planta es cuadrangular, y está integramente construido en granito en estilo gótico isabelino. Consta de seis plantas, un patio y un sótano.

El patio presenta un doble corredor porticado, con galerías superpuestas que se desarrollan en torno al mismo. Ambas galerías están realizadas en piedra caliza.

Reflejo en una ventana © Javier Abad / countrysessions.org

Las galerías descansan sobre columnas octogonales y tienen grandes ventanales de arcos de medio punto que dan al patio rectangular y la galería gótica del primer piso se considera una de las mas bellas de España.

Patio porticado © Javier Abad / countrysessions.org

Desde una estancia de este piso y mediante una escalera de caracol, se accede a la terraza, con matacanes y almenas, de las cuáles tres son circulares, y una, la del homenaje, de planta octogonal.

Escalera de acceso a la terraza © Javier Abad / countrysessions.org

Desde la terraza hay unas magníficas vistas de la Pedriza, el macizo granítico que está en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

Vista de la Pedriza desde la terraza y torre circular © Javier Abad / countrysessions.org

Desde la galería Guas se tienen vistas al Embalse de Santillana, que regula el caudal del río Manzanares, y es el comienzo del Canal de Santillana.

El embalse de Santillana desde la Galería Guas © Javier Abad / countrysessions.org

Se han realizado dos restauraciones en el castillo, la primera en los años 1914-15 y una segunda más importante en las décadas de 1960 -1970 a por el arquitecto Manuel González de Valcárcel.

En 2005 se llevaron a cabo unas obras de mejora, en el marco del Plan Integral de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares.

Detalle del exterior de la galeria Guas © Javier Abad / countrysessions.org

Aunque sigue siendo propiedad de la Casa del Infantado, en la actualidad esté administrado por la Comunidad de Madrid, y  las salas que se distribuyen por el interior están destinadas a biblioteca, salas de reuniones, conferencias y salas de exposiciones.

 Destaca una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, realizados sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época.

Galería superior © Javier Abad / countrysessions.org

Se puede visitar de martes a domingo, y también los sábados y domingos se pueden realizar visitas teatralizadas.

Así mismo el jardín renacentista y el recinto exterior también pueden ser visitados.

El Castillo de Manzanares el Real declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y  fue el emplazamiento elegido en 1982 , donde se celebro la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid. y donde se elegió la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Datos de las fotografías:
Panasonic Lumix LX-5

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Información sobre precios y horarios: Web de la Comunidad de Madrid