El gorrión chillón

Hoy vamos a hablar de uno de esos pájaros que no atraen por su plumaje o colores, sino por su característico canto, que llama la atención del que lo oye, y que le da su nombre común, el gorrión chillón (Petronia petronia).

Gorrión chillón © Javier Abad / countrysessions.org

Este ave, que se parece mucho a la hembra de un gorrión común, aunque mas robusto, con su plumaje parduzco y poco llamativo, no es un verdadero gorrión, y ha sido clasificado en un  género distinto (Petronia ), en lugar de encuadrarlo en el género Passer

Al contrario que los gorriones, como el común, el moruno o el molinero, no brinca en el suelo, sino que anda.

El termino petronia deriva del latin petra, piedra, y es un pájaro al que gusta vivir en los roquedos agrietados,las viejas casas y otras construcciones en ruinas.

Tres gorriones chillones bebiendo © Javier Abad / countrysessions.org

Tampoco es tan familiar con los humanos como los gorriones comunes, siendo muy desconfiado, sobre todo cuando cría. Se alimenta de semillas, larvas de insectos, así como de bayas y otros frutos.

Es un animal sedentario, que no se aleja de su zona de reproducción, y tiene un comportamiento social, reuniéndose en grandes bandos para buscar comida.

En España se distribuye por toda la península, excepto Galicia y el área cantábrica. Vive también en las Islas Baleares, excepto en Menorca, y en las Islas Canarias es escaso, no estando presente ni en Lanzarote ni Fuerteventura.

Gorrión chillón al borde del agua © Javier Abad / countrysessions.org

Realiza la puesta en los meses de abril y mayo, siendo ésta de 4 a 5 huevos de color blanco sucio manchados de color pardo oscuro que incuba de 12 a13 días. Los pollos son alimentados por ambos padres, y tras 21 días aproximadamente, abandonan el nido.

Texto y fotografías : Javier Abad © countrysessions.org

Datos de las imágenes:
Canon EOS 50D
Canon EF 300 mm f/4 L IS USM + Convertidor
Hide