Las mejores cascadas de España. La Cascada de Valverde de los Arroyos

Entorno al Ocejón se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadalajara, pero su encanto no reside sólo en sus calles, sino en que éstas han crecido alrededor del paisaje y la cascada que se divisa al fondo del valle.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Seguimos en primavera y seguimos en la arquitectura de pizarra negra de la serranía de Guadalajara, pero lo benigno del clima de estos días no debe hacernos olvidar la altura a la que estamos. El Pico del Ocejón tiene 2048 metros y si cambia un poco el clima, no es de extrañar que alternemos  el blanco de las flores de los árboles frutales, con el blanco de los copos de nieve  como nos ocurrió el año pasado a mediados del mes de abril.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

La cascada de Valverde consta de varios saltos con un desnivel de 50 metros en total. Se accede a ella llaneando por un sendero que parte de las antiguas eras y el camino discurre al principio entre frutales y huertas, para transformarse  luego en brezos y árboles de porte más montañero.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

El pueblo ha mejorado mucho con el Plan Leader de ayuda de la Comunidad Europea y la carretera que sube y serpentea por la montaña nos ofrece unas amplias vistas de los llanos de Guadalajara.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En verano es un lugar de peregrinación por la frescura del clima y sus coloridas fiestas, pero de eso hablaremos otro día. Consta de varias casas rurales donde podremos alojarnos y por cuyas paredes trepan plantas y viñas. Tampoco pueden faltar los restaurantes para saciar nuestro apetito y reponer fuerzas después de la caminata.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Para saber más sobre la Serie sobre Las Mejores Cascadas de España pulsa sobre el enlace del título de ellas:

Las mejores cascadas de España. La Cascada del Aljibe en el Jarama.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org