Árboles singulares de España. El Olmo de los Llanillos (El Escorial)

El nombre de Árboles Singulares lo reciben aquellos que son distinguidos por su edad, tamaño  o importancia histórica.  En este caso aprovechamos para hacer una comparativa de fotografías con móviles y de su transformación del invierno al verano.

Este olmo (Ulmus laevis) se encuentra en el antiguo vivero de Los Llanillos, junto a una caseta y una fuente con unas mesas a modo de merenderos. El sitio para el antiguo vivero está bien elegido, ya que por él discurre uno de los arroyos naturales de la montaña, por lo que está a resguardo del viento  y no le falta agua. Hay que resaltar  que esta ladea del monte está orientada hacia el mediodía y los veranos son muy calurosos.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Subiendo por la carretera que va del pueblo al pico de abantos, un poco antes se encuentra el Centro de Educación Ambiental del Arboreto Luis Ceballos, donde podremos hacer un recorrido por los árboles más representativos de cada Comunidad Autónoma y nos informarán de las peculiaridades del monte.

El olmo de Los Llanillos en verano es un punto de reunión de los pájaros y ardillas que acuden a  beber y a alimentarse de sus frutos. Durante el invierno el árbol pierde todas sus hojas y deja ver toda su estructura, las ardillas se recogen y sólo se dejan ver en los escasos días soleados.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Fue plantado  hace  más de 150 años por la Escuela de Ingenieros de Montes y tiene un aspecto imponente. Su altura es de 23 m., el diámetro de copa de 16 m. y  el perímetro normal de 3,15 m. y ha sobrevivido a la epidemia de Grafiosis que ha recorrido toda la península.

En la era de los móviles hemos querido hacer una comparativa de una foto hecha con una cámara Canon 50D réflex y un móvil Sony Xperia. La foto realizada con el móvil está hecha en invierno y con la réflex en verano.

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org