Campaña Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Monumento a los Judíos en Berlín.

Uniéndonos a la primera Semana de Acción Europea contra el Racismo  que se celebra en España del 21 al 28 de marzo, publicamos un artículo sobre el monumento a los judíos de Berlín.

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial instaurado por la ONU, se están llevando una serie de iniciativas para concienciar sobre todo a los más jóvenes. Una ellas es el movimiento «No Hate Speech Online»para luchar contra la intolerancia y el odio en la Red. Nosotros nos unimos a esta campaña publicando este artículo con  nuestra visita al monumento a los judíos asesinados por el III Reich, aunque podría extenderse  a todos lo fueron por motivos raciales durante la guerra.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Construido por el arquitecto Peter  Eisenman, está situado a una manzana de la Puerta de Brandeburgo. Tiene una superficie de cerca de 19.000 m² con 2711 losas de hormigón de distintas alturas (las llamadas estelas) sobre un campo de suave inclinación, por lo que las estelas tienen un aspecto irregular a pesar de estar situadas en forma de cuadrícula a la que se puede acceder desde cualquier punto.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Una vez situado en el centro del monumento parece un laberinto agobiante que hace innecesario todo simbolismo o referencia. De todas formas junto al monumento hay un subterráneo con el nombre las víctimas judías.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Se estableció una polémica por la empresa alemana concesionaria de una pintura anti graffitis, dada la posibilidad del vandalismo de grupos neonazis, porque resultó ser  la misma que produjo el gas Zyklon B que se utilizó para en los campos de exterminio, pero habría que preguntarse qué empresa en Alemania no estuvo implicada. Esta polémica parece más nacida por otras empresas en competencia proveedoras del mismo producto en el extranjero.

Maqueta cámara de gas (Museo de Berlín) © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Este recubrimiento especial hace que las gotas de humedad o lluvia no se puedan adherir fácilmente y dan la sensación de que están llorando. Si es impresionante verlo en el silencio del atardecer, no lo es menos cuando está nevando, ya que nos hace recordar las penosas condiciones de los prisioneros durante el invierno.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

Si quieres seguir otros enlaces de la serie de Berlín, pulsa sobre los nombres de los mismos y si quieres saber algo más sobre la campaña «No Hate Speech Online» pulsa sobre el nombre.

Ceuta y Melilla un muro de la vergüenza al estilo del Chek Point Charlie de Berlín.

Monumento contra la Dictadura y la Guerra. Berlín.

Lagos de Berlín. Grunelwald

La Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor) símbolo de la reunificación alemana.