Camaleones. El arte de la supervivencia.

Estrenamos reportaje. Durante el mes de junio el equipo de fotógrafos de Country Sessions se desplazó hasta la provincia de Cádiz, en España, para fotografiar a una de nuestras joyas herpetológicas ibéricas, el camaleón común, y conocer, de primera mano, la situación de este reptil en sus zonas de distribución más importantes.

 ©Armando Aguilera / countrysessions.org

Durante los días que hemos estado trabajando en Cádiz con los camaleones, hemos contado con la inestimable ayuda de un especialista en este animal. Luis Balladares, de la Asociación Medioambiental MUREX, de San Fernando, no dudó en acompañarnos para enseñarnos todo lo que sabe de este maravilloso y desconocido animal. Luis lleva varios años catalogando y muestreando las colonias de Camaleón común (Chamaleo chamaleon) en la zona de San Fernando, y ha creado un programa de voluntariado que durante los meses de verano se ocupa de muestrear las zonas más importantes de distribución de este animal, en sesiones nocturnas, con el fin de conocer el índice de supervivencia y éxito de cría de las colonias.

CAMALEON CADIZ

Luis Balladares muestreando camaleones.
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

El motivo de muestrear de noche, es que es mucho más fácil detectar los ejemplares encaramados entre las ramas. Con la ayuda de un foco potente, los camaleones son descubiertos entre el ramaje con rapidez, y esto ayuda a que los muestreos en la zona estudiada sean muy completos.

Los ejemplares capturados son medidos, pesados, y se apunta el lugar exacto de su captura sobre un mapa detallado que incluye hasta los arbustos y árboles, especificando la especie concreta del sustrato donde se encontraba. Hace un par de años, MUREX realizó una iniciativa de radioseguimiento con algunos ejemplares, con el fin de conocer los movimientos y desplazamientos de algunos camaleones en la zona de San Fernando.

luis_mg_4439-edit_copia

Luis Balladares muestreando camaleones.
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

aap-ses-01

Señuelos para estudiar la interacción entre ejemplares.
©Armando Aguilera / countrysessions.org

Otra de las labores importantes de MUREX es la de concienciación social y ciudadana sobre la conservación del camaleón común. Este animal, si bien cada vez más está reconocido y respetado, ha sufrido durante muchos años una persecución indiscriminada por parte del hombre, bien como «juguete» para los niños, por coleccionismo, o para la venta ilegal para terrarios. Uno de los colaboradores más importantes en el trabajo de MUREX es el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, donde su director, Fernando Belizon, se ha demostrado como un entusiasta y concienciado protector del camaleón. No es para menos, en las instalaciones y jardines de esta institución militar, se encuentra una importante colonia de camaleones. Una de las tareas más llamativas e interesantes aquí, es la difusión del mensaje a grupos y personal del centro militar, donde Luis se afana por mostrar a personas de todas las edades la singularidad e importancia de conservar a nuestro camaleón común.

aap-ses-02

©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

Otra de las sesiones fotográficas que hemos desarrollado ha sido gracias a José Luis Rendón, técnico del Jardín Botánico de San Fernando, que nos facilitó muchísimo el trabajo en otra colonia de camaleones en esta localidad. Desde aquí también queremos agradecerle su ayuda y colaboración. Y por supuesto, desde aquí recomendamos la visita de estas instalaciones. Quizás sea de los mejores jardines botánicos que hemos visto en mucho tiempo.

Para realizar este reportaje, en esta ocasión el equipo ha sido bastante reducido. De hecho, un par de cuerpos de cámara, un objetivo macro y si acaso un angular son más que suficientes para poder cubrir todos los posibles encuadres que se te ocurran con este animal. Por supuesto, la iluminación es lo más importante, a base de flashes y cierto control sobre estos. Una de las sesiones de trabajo se desarrolló de noche, que se alargó hasta las dos de la mañana y donde fue especialmente difícil la fotografía por los evidentes problemas de luz.

andres_mg_4416-edit

Andrés López buscando camaleones por la noche.
©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

©Pablo S. Torras / countrysessions.org

Uno de los detalles que más llama la atención cuando comienzas a trabajar con camaleones, es que son más rápidos de lo que en principio se puede intuir. A pesar de que su aspecto es de ser un animal lento y tranquilo, cuando se ve amenazado, comienza a trepar ramas arriba en los árbustos donde se encarama, para evitar su captura. Esto complica relativamente el trabajo de fotografiarlos en su ambiente y en libertad. Sin embargo cuando encuentras alguno al alcance de la mano, su manipulación, siempre con mucho cuidado, resulta ser fácil, aunque teniendo cuidado de no llevarse algún mordisco. Aunque el camaleón es extremadamente pacífico e inofensivo, evidentemente, como cualquier animal, si se le captura intentará zafarse de la situación con algún mordisco. Tratandolo con suavidad y tranquilidad enseguida se relaja en cualquier rama y se deja fotografiar sin problemas. De hecho, hemos conseguido incluso algunas imágenes de caza, algo que sería imposible si el animal se encontrara incomodo o estresado.

©Andrés López / countrysessions.org

l1030167

Sesión de trabajo. ©Andrés López / countrysessions.org

aap-ses-04

Sesión de trabajo. ©Armando Aguilera / countrysessions.org

Otra de las condiciones de la que fuimos advertidos, fue el problema de los mosquitos en las sesiones nocturnas, ya que si no vas protegido con un buen repelente, puedes terminar acribillado por los insectos. En esta ocasión hemos probado RELEC, en distintos grados de protección, lo cual ha demostrado que tan solo el más extremo (el catalogado como «extra fuerte») resultó efectivo. Algunos compañeros que usaron lociones menos extremas fueron picados, mientras que los que usaron el extra fuerte no sufrieron picadura alguna.

sessions_cam_jah_001

©Javier Abad / countrysessions.org

Este reportaje se ha realizado en junio, pero como recomendación podemos decir que es en julio y agosto cuando mejores resultados se puede conseguir. Durante estos meses es cuando los camaleones se encuentran en periodo de celo y reproducción, y el colorido y actividad de los animales es más espectacular. Ahora bien, como dato final, recomendamos las sesiones de mañana y ultima hora de la tarde, puesto que las horas de más incidencia del sol son realmente sofocantes. Para esto, lo mejor es matar el tiempo con lo que los españoles sabemos hacer mejor: la siesta.

CAMALEON CADIZ

©Andrés López / countrysessions.org

Podéis ver el reportaje completo así como un artículo extenso sobre el camaleón AQUÍ

©Andrés López / countrysessions.org