Tritón alpino

Hoy os presentamos al tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), una de las especies de tritones que podemos encontrar en la península ibérica.

Tritón alpino @ Javier Abad / countrysessions.org

El tritón alpino es un tritón verdaderamente llamativo, con una parte superiro de color azulado, a veces pardo o casi negro, con manchas, mientras que la parte ventral es de un color naranja muy vivo o rojo, totalmente lisa, excepto la zona de la garganta, donde a veces presenta manchas.

Tritón alpino @ Javier Abad / countrysessions.org

En sus costados persenta una banda blanca y/o azulada, y también a menudo con manchas en retícula. Cuando existen los dos colores, como en el ejemplar de la fotografía de abajo, el color azul se extiende hasta la cola.

El macho, en la fase nupcial,  como se observa  en los ejemplares de las dos últimas fotografias, presentan una cresta dorsal de un color amarillo o plateado, y con manchas oscuras.

Tritón alpino @ Javier Abad / countrysessions.org

Los ejemplares adultos son muy acuáticos, y se les puede encontrar en pastizales, hayedos o pozas de aguas frías con vegetación, así como en abrevaderos o fuentes.

Normalmente los podemos encontrar en la Cordillera Cantábrica, y se ha introducido en las Lagunas de Peñalara en Madrid, y en el Bages (Barcelona) aunque en este último sin demasiado éxito.

Texto y fotografías: Javier Abad © countrysessions.rog

Datos de las fotografías
Canon EOS 50D
Canon EF 100 mm f/2.8 USM Macro