Por mil cochinos euros.

Y es que además de perro… apaleao. Ayer llegó a nuestro correo un mensaje con las bases de un concurso fotográfico y sospechamos que nos lo han enviado para que participemos. Increible… El concurso en cuestión trata sobre las dehesas y el desarrollo sostenible, y está organizado por un grupo de entidades relacionadas con el desarrollo rural. El asunto es que estos señores y su concurso se van a llevar la bronca por mi parte y los miembros de Country Sessions, pero para que la repartan entre tantos y tantos concursos que se han puesto tan de moda en este país y cuya norma básica es pasarse por el forro de sus nobles partes el respeto hacia los fotógrafos y el ejercicio de la fotografía a cambio de mil cochinos euros de premio.

En el caso de este concurso sobre las dehesas la cosa llega a extremos difíciles de creer, pues en sus bases, llegan a la tremenda desfachatez de decir que se quedan con los derechos de reproducción de todas las fotografías presentadas, y el autor pierde todos los derechos sobre la imagen. Pero pego literalmente el punto en cuestión de las bases para que no se diga que se malinterpretan las cosas:

10. Derechos Patrimoniales de explotación de las fotografías premiadas y no premiadas. El participante asegura que las fotografías presentadas son originales y que están libres de derechos que puedan detectar terceros.

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los/as AUTORES/AS de las fotografías premiadas, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, ceden al Grupo Acción Conjunta “La Dehesa: un modelo de desarrollo sostenible” facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las fotografías objetos de las presentes bases. Dicha cesión en exclusiva atribuye al Grupo Acción Conjunta la facultad de explotar las fotografías con exclusión de cualquier otra persona, comprendido el propio AUTOR/A.

Creo que esto ya es el colmo. Estos señores, sinceramente, se han pasado de la raya y la cruda realidad es que poco o nada se puede hacer para paralizar estos desmanes. ¿Pero como es posible tener tanta jeta de decirle a un fotógrafo que participe en un «magnífico concurso» sobre las dehesas y que se olvide para los restos de la imagen que envie, porque la foto, los derechos e incluso la propiedad intelectual de la imagen se los quedan ellos?

¿Hay algún concurso de pintura o escultura en el que los organizadores se queden con las obras presentadas? No me suena haber visto o leído nada así y suena hasta aberrante ¿verdad? Pero entonces, ¿que es lo que pasa con la fotografía? vale que a mi cuñado le parezca fácil hacer una foto: «si solo es apretar un botoncito, con esas cámaras que lo hacen todo…» pero tenemos que aguantar que editoriales, profesionales artísticos y creativos falten al respeto a la fotografía con estos concursos. Revistas especializadas sobre fotografía, viajes, naturaleza, son habituales promotoras de estos concursos. las mismas revistas que hablan en sus páginas de fotografía y de arte, y que por supuesto dan de comer a muchas personitas gracias a tantas y tantas fotos que envían aficionados que tan solo con ver su foto impresa en la revista del mes, se dan por bien pagaos.

Y lo que siempre he dicho: solo los mejores concursos nacionales e internaciones cuentan con participantes de prestigio y de calidad, y es porque sus bases respetan a los fotógrafos y a sus imágenes. La colección de imágenes que resultan de estos certámenes se publican en libros que compran fotógrafos de todo el planeta y casi cualquier fotógrafo de naturaleza ansiamos poder colar una foto aunque sea en la selección final. Así que tengo claro que los concursos cutres, organizados por «chorizos» e ignorantes deben y se merecen tener resultados cutres, pobres de calidad y si es posible con participación CERO.

Puesto que no podemos, sabemos, o queremos hacer nunca nada para impedir que un concurso como el de las dehesas sea paralizado de alguna manera legal, hagamos algo que si está dentro de nuestras posibilidades: NO ENVIÉIS FOTOS. El que quiera hacerse un archivo de fotos, que lo compre con los mil cochinos euros del premio ¿sabéis cuantas fotos podrían comprar estos señores con 1000 euros? pocas, muy pocas, en comparación con las que seguro se han imaginado conseguir en el concurso…

Como diría mi abuela, «cuanto sirvengüenza«.

Os facilito la dirección del concurso, por si queréis como fotografos decirle algo a estos señores. http://www.dehesasostenible.es/

©Andrés López / countrysessions.org