Cabo de las Agujas, Sudáfrica

En inglés Cape Agulhas y este derivado del portugués, Cabo das Agulhas, es el punto más meridional de África, es decir, el que está situado mas al Sur de este Continente,  (34°50′00″S 20°00′09.15″E).

Formaciones rocosas © Javier Abad / countrysessions.org

Muchos personas atribuyen esta situación al Cabo de Buena Esperanza, que en realidad está situado 150 km. más al norte. El mar en esta zona es peligroso, debido a las nieblas, las corrientes y las afiladas rocas, de las que también se dice que viene su nombre, y ha sido un lugar en el que ha habido numerosos naufrágios, algunos de cuyos restos se pueden ver cuando baja la marea.

Intersección entre océanos © Javier Abad / countrysessions.org

Su situación hace que sea el punto de intersección entre el Océano Índico y el Océano Atlántico, lo cual está señalado con un hito y una placa que indica dicha singularidad.

Su descubridor fué el navegante portugués Bartolomé Díaz, cuando viajaba buscando una  ruta hacia el océano Índico  en los años 1487 y 1488. La otra versión del nombre dice que le fue dado cuando se descubrió que en dicho punto la declinación magnética era nula y las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte geográfico.

Faro del Cabo de las Agujas © Javier Abad / countrysessions.org

En este punto se situa el segundo faro más antiguo de Sudáfrica, tras el faro de Green Point, en Ciudad del Cabo y  entró en servicio en 1849. Debido al deterioro de la piedra arenisca con la que estaba construido, se cerró en 1968 y en su lugar se construyó una torre de aluminio, volviendo a funcionar en  1988.

Vista desde la torre del faro del Cabo de las Agujas © Javier Abad / countrysessions.org

Tanto la torre del faro en sí, como el resto de las instalaciones del mismo, están abiertas al público.

Estas fotografías fueron tomadas en el año 2004, con mi primera cámara reflex digital. Desde luego, un lugar y un recuerdo que merecen la pena.

Texto y fotografías: © Javier Abad

Fotografías:
Canon EOS 10D
Canon EF 17-40 f/4  L IS USM