Mico estrela, el símbolo de Belo Horizonte (Brasil)

Haz click sobre las fotografias para verlas en mayor tamaño

Hoy nos trasladamos a Belo Horizonte, en Brasil, y concretamente al Parque Municipal das Mangabeiras, para encontrarnos con el tití de pincel negro o tití de mechas pretas (Callithrix penicillata) , más conocido popularmente como Mico Estrela, y que es el símbolo de la ciudad.

Mico estrela

Mico estrela © Javier Abad / countrysessions.org

El Parque das Mangabeiras está situado a los píes de la Serra do Curral, en la parte norte de Belo Horizonte y fué inaugurado en 1982. Es el área verde más grande de esta ciudad, y uno de los parques urbanos más grandes de Sudamérica, con más de 2 millones de metros cuadrados a más de 1000 metros de altura. Aunque en él podemos encontrar opciones para realizar diversas actividades lúdicas, el parque se define como un lugar de preservación del medio ambiente e investigación, abierto al público de forma totalmente gratuita.

Cría de mico estrela

Cría de mico estrela © Javier Abad / countrysessions.org

No en vano, en el roteiro de la Mata podemos encontrar 28 especies de mamíferos, 160 de aves, 20 de reptiles y 19 de anfibios y una vegetación variada, mezcla de campo de altitud, cerrado y bosques de galería. La mata atlántica.

Mico estrela en su entorno

Mico estrela en su entorno © Javier Abad / countrysessions.org

Es este lugar donde encontramos a nuestro protagonista de hoy. Este tití es una de las especies en la familia Callitrichidae. Los titíes son un grupo de monos platirrinos que se caracterizan por ser de tamaño pequeño y bastante activos. El Mico Estrela es una especie endémica de Brasil, y lo podemos encontrar en los estados de Bahia y Minas Gerais.

Primer plano de mico estrela

Primer plano de mico estrela © Javier Abad / countrysessions.org

En libertad habita en las sabanas, en los bosques semideciduos estacionales muy tupidos, bosques secundarios y bosques en galería de la región Centro-Oeste de Brasil. Es omnívoro, insectívoro, gumívoro y se alimentan de una gran variedad de vegetales como el exudado de troncos los cuáles roen, semillas, flores, frutos, néctar, etc. pero nunca de hojas maduras, así como de animales (artrópodos, moluscos,  polluelos de aves y mamíferos, anfibios o pequeños lagartos.

Mico estrela sujeto a una rama

Mico estrela sujeto a una rama © Javier Abad / countrysessions.org

De hábitos diurnos y arborícolas, es una especie territorial, y su estructura social es familiar, manteniendo una relativa proximidad entre sus miembros según se mueven por la vegetación en busca de comida. Los grupos pueden estar formados desde una pareja hasta nueve  miembros, y a diferencia de otros primates, ambos sexos colaboran en el cuidado de las crías, e incluso el macho es más activo en este aspecto que la hembra.

Primer plano de mico estrela © Javier Abad / countrysessions.org

Primer plano de mico estrela © Javier Abad / countrysessions.org

En la naturaleza procrea habitualmente con el tití común (Callithrix jacchus) y el tití de Geoffroy (Callithrix geoffroyi), y aunque se han visto  grupos de híbridos, no sabemos si estos son fértiles.

Algunas especies de titíes, como el  Callithrix penicillata, son habitualmente capturadas y vendidas ilegalmente como mascotas, ya que el tráfico de animales silvestres es un delito previsto en la Ley de Delitos Ambientales brasileña y incurre en prisión de tres meses a un año en función de los daños a los animales.

Mico estrela en una rama

Mico estrela en una rama © Javier Abad / countrysessions.org

 En nuestro paseo por el parque vimos varios grupos de micos estrela, así como varias especies de aves y mamíferos como el coatí. El  paseo por el roteiro da Mata se realiza por calzadas de piedra y está prohibido penetrar en el bosque, por lo que es bastante complicado poder observar anfibios y reptiles.

Texto y fotografías: Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías:
Canon EOS 50D
Canon EF 300  f/4 L IS USM
Canon EF 70-200 f/4 L IS USM
Canon EF-S 17-55 IS USM
Flash