Quero quero

Nos acercamos de nuevo a la laguna de Pampulha, en Belo Horizonte, Brasil, para descubrir a uno de sus habitantes más fieles.

Quero quero © Javier Abad / countrysessions.org

Quero quero © Javier Abad / countrysessions.org

El avefría tero (Vanellus chilensis), conocida como «quero quero» en Brasil,  es un ave perteneciente a la familia Charadriidae, nativa de Sudamérica, pudiendo encontrarla en en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y Perú, así como en los llanos de Argentina y Uruguay.

Es un ave zancuda pequeña, de unos a 35 cm de longitud, con un plumaje largo. Su plumaje es gris y pardo, con la parte inferior blanca  y el pecho negro, presentando unas tonalidades violetas irisadas en las alas. La cabeza está coronada por un pequeño y fino copete. Su pico es corto y de color rojo, salvo la punta que es negra, mientras que los ojos son redondos y de un color rojo fuerte.

Se alimenta básicamente de insectos y pequeños vertebrados como lagartijas.

 Es habitual verla en parejas, aunque se han visto grupos de hasta 100 individuos, y en época de reproducción pueden sacar adelante hasta 3 nidadas por temporada. Son aves muy territoriales, que no dudan en defender a sus crías, incluso del hombre, emitiendo fuertes pitidos, y realizando vuelos rasantes en dirección a quiénes lo amenazan.

Texto y fotografía:  © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 50d
Canon EF 70-200 f/4 IS USM + converter 1.4xf/6.3, 1/500 seg., ISO 200