Los flamencos de la Laguna de la Mata

Llevo más de quince años pasando y recorriendo la Laguna de la Mata en Torrevieja, y solamente en dos años contando con este presente he podido observar a los atractivos y elegantes flamencos europeos, (Phoenicopterus roseus)

Flamencos-4

Flamenco adulto

 

Dado que es una laguna poco profunda con gran extensión de terreno puede ser perfectamente el hábitat idóneo para que esta ave la frecuente más veces, pero no es el caso, tiene que tener algún contrapunto que para ellos no les encaja.

Flamencos-2

Grupo de flamencos al amanecer

 

Hay otras grandes masas de agua pegadas al termino de Santa Pola donde si se les pueden ver todos los años, en mayor o menor número pero se les ve cuando circulas por la carretera que atraviesa dicho humedal.

Son grandes y esbeltos con patas largas y cuello larguísimo perfectamente adaptados para la alimentación en los limos sumergidos de la laguna.

Flamencos-3

Carrera por la superficie para alzar el vuelo.

 

Estas fotos las realice a primera hora de la mañana cuando empezaba a despuntar el día, la luz es más cálida y les da un tono más suave al plumaje blanco de la espalda y del largo y flexible cuello del ave.

Me acerqué con el mayor sigilo posible al observatorio prefabricado ya hace muchos años por la Generalitat Valenciana  desde donde el día anterior pude comprobar que estaba bastante frecuentado por un buen grupo de flamencos en el cual se distinguían bastantes más adultos que jóvenes;  es fácil distinguirlos por el plumaje de un color rojo más vivo en los adultos.

Flamencos

Comprobando la exposición y enfoque. Foto realizada con el móvil.

 

Desde aquí, hago un llamamiento a la Generalitat Valenciana para que pongan más personal y reparen los muchos desperfectos de los que sufre este parque natural de la Laguna de la Mata y se tenga un mantenimiento integral de las instalaciones que se hace uso por parte del público, no solo del centro de interpretación, sino de los caminos o sendero y particularmente de todos los observatorios prefabricados que son los que más sufren por parte de personas que no cuidan el entorno natural.

Datos de la toma:

Cámara Canon EOS 60D  Tv 1/1000  f/7.1  ISO 320
Objetivo Canon EF 500mm f/4L IS USM
Trípode Gitzo exploret

Fotos y texto por:     Armando Aguilera/countrysessions.org