Steve McCurry : Untold, The Stories Behind the Photographs

Hace poco tuve la fortuna de que me regalaran ( gracias, Claudia ) esta maravilla, obra de uno de los mejores fotógrafos documentalistas del mundo: Steve McCurry.

Untold, the stories behind the photographs

Untold, The Stories Behind The Photographs

Este libro no es tan solo una colección de fotografías, que ya por sí solas valen la pena, sino que desgrana las historias que hay detrás de ellas.

Historias muy diferentes, ocurridas en diferentes partes del mundo. Comenzando por la guerra civil que asoló Afganistán entre 1978 y 1992, bajo la mirada de las dos grandes superpotencias, y que McCurry retrató entre los años 1979 a 1982, fotografías que le convirtieron en uno de los más reconocidos fotógrafos documentalistas, pasando por la India, Nepal y Bangladesh, donde realizó un tremendo reportaje sobre el monzón,  hasta Nueva York y los eventos del 11-S,  y sin olvidar la historia de su posiblemente más icónica fotografía: The Afghan Girl, portada del National Geographic en Junio de 1985.

A Country Apart

A Country Apart

Ilustrado con imágenes inéditas de las notas manuscritas de ideas  que tomaba durante los innumerables viajes y de la planificación de los mismos, antes y durante, con documentos tales como los faxes que enviaba desde aquellos lugares remotos,  los permisos de corresponsal expedidos para poder entrar en algunos paises, pasaportes…. nos va sumergiendo en las vivencias de este maestro de la luz durante su proceso creativo.

En total son 14 historias, «Shooting under fire», «India by Rail», «Monsoon», «The Afghan Girl», «After the Storm», «Gateway to India», «In the Vale of Sorrow, Kashmir», «Sanctuary: The Temple of Angkor», «A Country Apart», «September 11th», «The Tibetans», «Beyond the Footsteps of Buddha», «Hazzaras: Strangers in the Homeland» y «Access to Life: Fighting HIV/AIDS»

The Afghan Girl

The Afghan Girl

Es dificil decantarse por alguna de estas historias, pero si tengo que elegir alguna, creo que sería «Monsoon». El monzón, un viento estacional que en verano sopla de sur a norte, cargados de lluvias y en invierno provienen del interior, cargados de sequía y frío, y que conlleva uno de los cambios climáticos más dramáticos de la tierra.

Un recorrido que nos lleva por Sri Lanka, por las montañas del Himalaya y el Valle de Katmandú, en Nepal, por Bangladesh o por el desierto de Rajasthan, entre otros muchos lugares, inmortalizando los paisajes modelados por uno de los fenómenos atmosféricos mas espectaculares de nuestro planeta: lluvias torrenciales, riadas, tormentas de arena, sequías…, y la vida de las personas que viven en estos lugares, adaptándose cada día a una climatología cambiante. Un proyecto que marcó a McCurry y que requirío según sus propias palabras «una concentración que bordeó el masoquismo».

Texto y fotografías: Javier Abad © countrysessions.org