El zorro común

El zorro común, o zorro rojo (Vulpes vulpes) es uno de los carnívoros más comunes en la península ibérica. Históricamente lo podemos ver en Europa, Asia, Norte América y algunos lugares del norte de África, aunque también en Australia, donde se introdujo alrededor de 1850 con fines cinegéticos.

Zorro común © Javier Abad / countrysessions.org

Zorro común © Javier Abad / countrysessions.org

Es un especie de cánido pequeña, de entre 3,5 y 7,5 kg. aunque se han visto ejemplares de hasta 14 kg. Su longitud es de 45 a 90 cm. (cabeza y cuerpo) con una cola de hasta 55 cm.

Lo de rojo viene de su color habitualmente rojizo, con las puntas de las orejas y las patas de un color negro, y con una cola bastante gruesa y tupida. Sin embargo, la gama de colores es bastante amplia, con individuos de color ocre, grises o negros, incluso blancos. Los zorros grises o negros son melánicos, y aunque en la naturaleza solo suponen el 10% del total, son los que más se crían en cautividad para peleteria.

Zorro bajo automovil © Javier Abad / countrysessions.org

Zorro bajo automovil © Javier Abad / countrysessions.org

Este cánido vive en casi cualquier hábitat, bosques caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas y es capaz de vivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.

Es un oportunista, y aunque está clasificado como carnívoro, su alimentación es muy variada, desde invertebrados como los insectos, lombrices, cangrejos o moluscos, hasta pequeños mamíferos como ratones, conejos y topos, pequeñas aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y en ocasiones, incluso peces. También come bayas y algún otro tipo de frutas.

Zorro en Monfragüe © Javier Abad / countrysessions.org

Zorro en Monfragüe © Javier Abad / countrysessions.org

Su época de celo varía dependiendo de su lugar de distribución, pero en España normalmente es entre diciembre y febrero. Su gestación tiene una duración de entre 52 y 55 días, dando a luz entre 3 y 8 cachorros (aunque hay datos de camadas de hasta 12)  en una madriguera entre los meses de marzo a abril. Los zorreznos salen de la madriguera a las 4 o 5 semanas, y alcanzan su madurez sexual sobre los 9 – 10 meses de edad.

Estos ejemplares fueron fotografiados en El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén y en el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Canon EOS 30D
Canon EOS 10D
Canon EF 300 mm f/4 L IS USM
Canon EF-S 17-55 f/2.8 IS USM
Canon EF 100mm f/2.8 Macro