¿Te atreves a dejar el equipo reflex en casa?

¿Se puede salir al monte con un equipo CSC y no echar de menos nada de lo que podemos hacer con nuestro habitual equipo reflex? Quizás sea esta la pregunta más recurrente últimamente entre los fotógrafos de naturaleza que le hemos «echado el ojo» a los equipos fotográficos CSC o «sin espejo»

20141230_171459

Bolsa Lowepro Passport Sling y equipo Olympus utilizado en la mañana de sesión.

En mi caso, y después de llevar ya casi un año utilizando un equipo OLYMPUS para fotografía comercial, donde realmente sigo sin llegar a una conclusión es en el tema de fotografía de naturaleza, y en especial en la fotografía de fauna y acción. No me cabe la menor duda que en la disciplina de paisaje, o en macro, estos equipos dan más que suficiente resultado, pero hasta hace unos días no tuve la oportunidad de poner a prueba una salida de campo solo con un equipo reducidísimo de este tipo de cámaras.

OI000206_1

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 14-40mm f3.5-5.6 + Filtro degradado + Trípode + Cable disparador.

_C270148

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 25mm f1.4 + Trípode + Cable disparador.

Para ello me desplacé a la Sierra Madrileña, y tomé la decisión de no llevar equipo reflex. Solo llevaría mi pequeña bolsa lowepro y por supuesto un trípode. De inicio, esta decisión ya es de una diferencia brutal con respecto a la mochila tradicional de reflex, especialmente en lo que se refiere a peso y volumen.

En mi pequeña bolsa llevo:

-Cámara Olympus OMD EM10
-Objetivo Zuiko 25mm
-Objetivo Zuiko 14-40mm
-Objetivo Zuiko 40-150mm
-Objetivo Samyang 8mm fisheye
-Flash Metz + disparador inalambrico
-Cable disparador
-Varios filtros degradados y polarizadores
-Pilas y baterías de repuesto

_C270111

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 14-40mm f3.5-5.6 + Trípode + Cable disparador.

_C270178

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 25mm f1.4 + Trípode + Cable disparador.

Solo con esto, me propuse pasar la mañana buscando alguna que otra fotografía de paisaje, y de alguna manera, ponerme a prueba a mi mismo, y al reducido equipo. ¿Puedo llevarme a casa fotos decentes con la misma determinación que lo haría si llevase mi equipo convencional Canon? Aquí os dejo algunas de las fotografías realizadas.

OI000205_1

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 14-40mm f3.5-5.6 + Filtro degradado + Trípode + Cable disparador.

_C270136

Cámara Olympus OMD Em10 + Obj. 14-40mm f3.5-5.6 + Trípode + Cable disparador.

Responder a la pregunta que hacía al principio creo que es más complicado de lo que técnicamente estoy preparado. No se si se puede prescindir del equipo reflex. Pero por lo menos en mi caso y después de la experiencia, realmente durante esa mañana no eché de menos en absoluto el equipo reflex. Los objetivos de los que disponía me cubrían suficientemente y en calidad la fotografía que buscaba, y todos los encuadres que me propuse los solucioné sin problemas. Realmente, no eché de menos el «mochilón» con las EOS reflex.

@Andrés López / countrysessions.org