¿Podemos ir a fotografiar fauna con mirroless?

La pregunta del millón de dólares. Ya algunos fotógrafos han mostrado sus reticencias, casi todas siempre por culpa del visor electrónico de las cámaras mirroless.

_2180207

Aprovechando una escena de fauna urbana, y como siempre llevo mi Olympus OMD EM10 encima con algunos objetivos, no he querido perder la oportunidad de ponerla a prueba. Hasta ahora y después de un año de uso profesional en estudio y fotografía callejera, saco en claro tres cosas:

-Ahora siempre llevo equipo preparado encima y sin dejarme el lomo. La reducción de tamaño tanto de las cámaras como de las ópticas te animan mucho a llevar el equipo todos los días en una pequeña bolsa.

NC_F10_SLV_right_M1442EZ_SLV_off_LH37C_SLV_capclose_EP11_ECG1

-En fotografía callejera (viajes, sociedad, eventos) son únicas. Pasan desapercibidas, son ligeras y cómodas de llevar, y la calidad de imagen es excelente.

-Económicamente, son equipos muy asequibles, comparados con las grandes marcas.

Ahora bien, todavía, y después de un año de uso, no me las he visto delante de animales salvajes. Mi trabajo me ha impedido este año tener sesiones de campo y monte. Pero «a falta de pan, buenas son tortas» Llevo unos días disfrutando de un grupo de gaviotas argenteas que descansan por la mañana en una campa delante del estudio. Así que sin pensármelo dos veces, he preparado la pequeña cámara Olympus con un objetivo también Olympus M.40-150mm f4.0-5.6 R muy pequeño y económico y he tenido suerte, las aves estaban bien cerca. Parapetado tras una valla y a nivel de los animales he realizado varias ráfagas.

m40-150mm-f4-f5.6-r-blk_new

De las dos posibilidades de disparo continuo que tiene esta cámara (desconozco si los modelos superiores son igual) resulta que la ráfaga H de 8 fps solo mantiene el enfoque en la primera foto, por lo que hay que disparar en ráfaga L de 3,5 fps si quieres que, teóricamente, mantenga foco en todas las fotos de la ráfaga. Una verdadera pena. De que sirve tener una ráfaga de 8 disparos si en una escena de acción, que es para lo que se supone que está pensado este tipo de disparo, solo vas a poder tener en foco la primera foto. Algo que no termino de entender.

olympusOMDEM10_gaviota2

En este momento capturado, donde el animal se estira durante unos segundos, la cámara solo ha conseguido sacar en relativo foco las tres últimas fotos. Hay que tener en cuenta que el objetivo usado no es ni mucho menos un «pata negra» y eso es importante  a la hora de sentarte en un hide a fotografiar, por ejemplo, rapaces. Objetivos más luminosos, de mejor construcción y cristales, y que te permiten aprovechar más la luz, estoy seguro que conseguirán mejores capturas. Además la nitidez mejorará sustancialmente. Pero aún así, creo que las condiciones de luz y estabilidad que tenía a la hora de realizar estas imágenes, era más que suficiente para haber «clavado» todas las fotos. Es más, conociendo como se comportan mis equipos reflex de Canon, estoy seguro que este mismo momento hubiera sido 100% satisfactorio con un objetivo de similares características al usado con Olympus.

Con el animal estático, las fotografías tomadas son excelentes, incluso con un objetivo como este de gama media.

Finalmente, coincido con otros fotógrafos en el tema del visor electrónico. Si bien es un invento muy interesante en otro tipo de fotografía, como en mi caso en estudio, donde sin retirar la cámara de la cámara puedes controlar todo lo que estás haciendo a través del visor, en el momento de disparar en ráfaga como en el ejemplo que traigo hoy aquí, la pérdida de visión durante la ráfaga te hace sentir incómodo. En este caso, la gaviota está quieta en el sitio y la acción se limita al aleteo y apertura de sus alas durante unos breves segundos. Pero ¿y si la escena es un animal corriendo o en vuelo? Seguir en ráfaga esa escena, sin ver nada a través del visor puede ser perder cientos de fotos.

Aún así, esta experiencia me hace pensar que no es el momento todavía de lanzarte a aventuras animaleras con un equipo de este tipo. Estamos a la espera de probar el nuevo zoom de Olympus 40-150mm f2.8 PRO para poder comparar. Estamos preparando una sesión con fauna salvaje en la que realizaremos pruebas de campo con dos equipos similares al mismo tiempo y os contaremos los resultados.

@Andrés López / countrysessions.org