El Tejo de Barondillo

Hoy, como cada lunes, os traemos una de las fotos de los archivos personales de nuestros fotógrafos de Country Sessions. En esta ocasión se trata del, posiblemente, árbol más viejo de España, el Tejo de Barondillo, a través de la cámara de nuestro fotógrafo Andrés López.

©AndresLopez_tejo1

Fotografía: Andrés López / countrysessions.org
Cámara OLYMPUS OMD EM10
Objetivo SAMYANG 7,5mm (fisheye)
Flash de relleno
Trípode
1/13 seg., f8.0
ISO 100

El Tejo de Barondillo, tal y como se le conoce, es un árbol muy especial pues se le atribuye entre 1500 y 1800 años de vida. Esto sin duda alguna le convierte en uno de los árboles vivos más viejos de la Península Ibérica.

Es un ejemplar de tejo común o europeo (Taxus baccata) y se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Este anciano tiene un tronco hueco de unos 3 metros de diámetro, tiene una altura de 8 metros, una copa de 15 metros de anchura y 9,10 metros de perímetro de tronco. En 1985 fue protegido por la Comunidad de Madrid al entrar en el catálogo de especies protegidas en la categoría de árboles singulares.

Llegar hasta este «Barbol» pasa por un pequeño esfuerzo, ya que se encuentra al final de la senda conocida como «Ruta de los Tejos», tal y como se le denomina entre los senderistas y amigos de la Sierra de Guadarrama. Una ruta de unos siete kilómetros de distancia con una relativa pendiente por una pista forestal en muy buen estado, que culmina en un pequeño arroyo encajado en una vaguada estrecha donde se pueden admirar varios de estos magníficos árboles, donde destaca entre ellos este gran anciano.

Su ubicación en la cara norte de la montaña, en un denso bosque de pino silvestre y en una zona bastante recóndita, son factores que han beneficiado su extraordinaria longevidad.

El recorrido de esta senda bien merece la pena por su final cuando llegas hasta el anciano, pero durante todo el trayecto se puede disfrutar de una caminata entre árboles y el curso del río, que todo buen amante de la naturaleza y la montaña lo disfrutará enórmemente.

Para el que quiera acercarse a saludar a tan noble anciano, aquí tenéis información detallada sobre la ruta:

 http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid1/ruta_003_m1.htm

©Andrés López / countrysessions.org