Otoño en el hayedo

Hoy os mostraremos las imágenes de nuestro fotógrafo Armando Aguilera que realizó en uno de los hayedos muy proximo a Madrid.

Hayedo-CS-AAP-1

Panoramica del hayedo de la Pedrosa

Hayedo de la Pedrosa (Segovia)
Los bosques de la vertiente segoviana del macizo de Ayllón permiten experimentar los intensos ocres y rojos del otoño a menos de 150 kilómetros de Madrid. Allí se ubica el hayedo de La Pedrosa, que arropa el río Riaza en su nacimiento. Este pequeño bosque de fagáceas (87 hectáreas), catalogado entre los más meridionales de Europa, proporciona un agradable paseo de dos horas por las umbrías laderas del puerto de la Quesera (1.750 metros), entre hayas, robles, acebos, serbales y majuelos. La ruta se puede completar con una excursión a la vecina Riaza, donde arranca la ruta de los pueblos rojos y negros (Alquité, Madriguera, Villacorta, Martín Muñoz, Becerril…) de Segovia, donde los colores de los bosques sirven de contrapunto a los de la arquitectura de arcilla y pizarra.

Hayedo-CS-AAP-3

Haya con efecto zoom moviendo el anillo del objetivo.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

Hayedo-CS-AAP-2

Habitante del hayedo el sapo común (bufo bufo)

 REFRAN.
«Cuando a las seis veas oscurecer, otoño seguro es»

Datos de la foto:
Cámara Canon EOS 70D
Objetivo Canon EF-S 10-22mm.

Derechos de autor
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.