Castildetierra al anochecer


Ayer nos trasladabamos al Atlántico, y hoy seguimos rescatando fotos de hace algunos años. Nos vamos por tierras navarras.

Castildetierra anocheciendo © Javier Abad /countrysessions.org

Castildetierra anocheciendo © Javier Abad /countrysessions.org

Las Bardenas Reales, en Navarra, son probablemente una de las zonas de España menos conocidas por el público en general. Una zona semi-desértica, que contrasta con la imagen de paisajes verdes, hayedos y otoños con los que relacionamos a Navarra.

El cabezo de Castelditierra es uno de los lugares emblemáticos. Esta curiosa formación se genera debido a la erosión. Hace millones de años las Bardenas estaban inundadas de agua. Cuando ese agua desapareció, quedaron rocas sedimentarias al descubierto. La parte superior de esas rocas que ahora son los cabezos eran de un material mas duro, tales como las piedras calizas, mientras que la parte inferior eran de rocas mas blandas, como la arcilla.

El tiempo y la erosión fueron esculpiendo esta forma, que con el tiempo (mucho tiempo) desaparecerá por causa de esa misma erosión.

La fotografía ya está tomada cuando casi era de noche, pasadas las 22h., y el tiempo de exposición hizo que se vislumbraran un pequeño rastro de las estrellas que ya cubrían el firmamento.

Texto y fotografía: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de la fotografía
Canon EOS 20D
Tokina ATX124 PRO DX f/4 a 12 mm
276 seg. a f/5
ISO 100
Trípode