Gorrion común ave del año 2016

EL gorrión común ha sido catalogado por la SEO Birdlife como ave del año 2016
Estos pájaros son los más adaptables en cuestión de hábitat y alimentación pero se encuentran estrechamente ligados a las personas que viven en las ciudades y pueblos; cuando los pueblos se quedan abandonados los gorriones desaparecen.

BlogCountry-1

Macho y hembra de Gorrion

El gorrión común (Passer domesticus) pone una pauta de color y alegría en parques y jardines, tiene un plumaje de tonos pardos-rojizos por la nuca y alas, teniendo el macho una corbata negra que llega hasta el pecho. Existe un dimorfismo sexual ya que las hembras son más pequeñas que los machos y con un plumaje más discreto.

BlogCountry-2

Hembra de gorrion comun

Cuando se acerca la época de cría se reúnen en grupos de machos y hembras viéndose algunas peleas entre machos los cuales se persiguen en vuelos vertiginosos y rápidos siendo muy agresivos. El cortejo del macho, empieza saludando a la hembra con las alas caídas, cola levantada y cabeza echada ligeramente hacia atrás.
Es un ave sedentaria con costumbres urbanas lo que le hace tomar confianza con las personas.Tienen una esperanza de vida de unos ocho años si se encuentra en estado salvaje, mientras que en cautiverio, esta esperanza asciende a los trece años.
Su alimentación se basa prácticamente de todo lo que encuentra por calles, parques, jardines y granjas; restos de comida o desechos humanos, semillas, frutos secos e insectos.

BlogCountry-3

Macho de gorrion comun

Un dato que puede ser una de las causas que este paseriforme haya descendido en las grandes ciudades, es la forma en la construcción de los tejados de las viviendas, ahora los edificios no tienen esas hileras de tejas rojas por donde los gorriones buscaban los huecos para colocar sus nidos en forma de cazoleta algo descuidada rellenando con musgo, hojas secas, plumas, lana y trozos de papel.

(Para maximizar la foto clik en la imagen)

DATOS DE LAS FOTOS

Cámara Canon EOS 70D, 1/250 f/7.1 ISO 100
Objetivo: EF-S 17-85mm IS USM
Tres flashes y dispáro con fotocelula.

Derechos de autor”
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.