La avutarda kori (Ardeotis kori). Fauna africana (Tanzania)

Dentro de las aves voladoras africanas la avutarda kori (Ardeotis kori) es una de las más grandes y es comparable a su pariente europea, la avutarda común europea (Otis tarda).

Por su tamaño es comparable a las otras grandes aves voladoras como cóndores, cisnes y pavos. Los machos más grandes superan los 20 kg de peso. De media pesan 13,5 kg,  y pueden alcanzar una longitud total de 150 cm. Dentro de éste grupo están los sisones que son un pariente más pequeño de 40 cm y 600 kg. De la familia Otididae es bastante común en las sabanas del centro y sur de África. En este caso las sorprendimos en las llanuras del Gorongoro.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En la mayoría de las especies los machos son sustancialmente más grandes que las hembras. Un 30% más largos y en algunos casos su peso llega a ser más del doble. Las hembras anidan escarbando un pequeño hueco en el suelo dejando 3-5 huevos sin ninguna protección de pajas o similares. Ellas son las únicas que se dedican a la incubación.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

Son de hábitos gregarios y principalmente terrestres en ambientes secos y soleados y caminan erguidas sobre sus fuertes patas entre las altas hierbas o entre los cereales como es el caso europeo.

Sobre todos estos aspectos del dimorfismo y el cortejo de las mismas ya hemos hablado en otras entradas del blog. Los puedes ver pulsando sobre la palabra Avutarda.

Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas

Si quieres ver más entradas sobre Africa sólo tienes que pulsar sobre dicha palabra o introducirla en el buscador del blog

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

DATOS DE LA FOTOGRAFIA
Canon 7D
Objetivo Canon EF 300mm 1: 4 L IS y Duplicador x1,4
1/1250 sec, f/7,1
ISO: 400
Polarizador

Derechos de Autor:
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del Autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el Autor