Igreja de São Francisco de Assis o Igreja da Pampulha, Belo Horizonte (Brasil)

Seguimos con nuestra serie de fotografías tomadas por los fotógrafos de Country Sessions en los distintos lugares que hemos visitado durante este pasado verano. Nuestro fotógrafo Javier Abad ha visitado recientemente algunas zonas de Brasil.

_mg_6571-01

Vista de Belo Horizonte al atardecer
© Javier Abad / countrysessions.org

Este verano pasé mis vacaciones en Minas Gerais (Brasil), una zona de este país no demasiado conocida por los españoles, pero cuya capital Belo Horizonte es una de las seis más pobladas de Brasil y está considerada como la ciudad de mejor calidad de vida de toda América Latina.

En esta ciudad se encuentra una de las primeras obras de Oscar Niemeyer, el más conocido arquitecto brasileño, y que fué la que dió a conocer en el mundo al llamado, en algunas ocasiones, «el poeta de la curva», por su atrevido uso de las posibilidades arquitectónicas del hormigón.

_mg_6534-01

© Javier Abad / countrysessions.org

La  Iglesia de San Francisco de Assis  fué construida en 1943, dentro del proyecto del Conjunto arquitectónico de Pampulha, a orillas de un lago creado artificialmente cuyo perímetro es de unos 18 km.,  y es utilizado por los ciudadanos de Belo Horizonte  para pasear y hacer deporte. Es considerada la obra maestra del proyecto.

_mg_6519-01

© Javier Abad / countrysessions.org

Las líneas curvas de esta iglesia sorprendieron a los artistas y arquitectos, pero no cayeron tan bien dentro del mas tradicional ambiente cultural de la ciudad, ni por supuesto a las autoridades eclesiásticas, que no permitieron durante 14 años la consagración de la capilla, debido entre otras cosas a su forma totalmente sorprendente y extraña.

_mg_6538-01

© Javier Abad / countrysessions.org

En esta obra, Oscar Niemeyer utilizó una estructura abovedada realizada en hormigón, que hasta aquel momento solo había sido utilizada en la construcción de hangares. Los paneles exteriores están realizados en azulejo y son obra de Cándido Portinari, al igual que los paneles interiores, también de gran belleza

_mg_6527-01

© Javier Abad / countrysessions.org

Los jardines exteriores fueron diseñados por Burle Marx.

Está  considerada como el símbolo de Belo Horizonte, y su forma es reflejada en las señales de tráfico que señalan el camino hacia Belo Horizonte.

La iglesia de Pampulha está registrada por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), por el  Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais -IEPHA/MG y por la Gerência do Patrimônio Municipal.

_mg_6504-01

© Javier Abad / countrysessions.org

Desde el el 17 de septiembre hasta 22 de noviembre de 2009, se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid, una exposición que recorre la trayectoria de Oscar Niemeyer, y en la que se pueden ver maquetas, dibujos, croquis, etc. así como proyecciones sobre su obra.

Fotos tomadas con:
– Canon EOS 30D y objetivo Tokina 12-24  f/4  AT-X 124 PRO DX II
excepto primera, tomada con
–  Canon EOS 30D y objetivo Canon EF-S 17-55 f/2.8 IS USM

©Javier Abad / countrysessions.org