La Cabra Montés del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid)

Es un lujo que a tan pocos kilómetros de Madrid podamos disfrutar de esta animal, aunque últimamente ha saltado a las noticias por su controvertido plan de gestión.

Este tipo de cabra montesa es endémica de la península Ibérica y fue reintroducido en el antiguo Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a partir de 1990 y 1992 con ejemplares de la subespecie Capra pyrenaicae victoria. Posteriormente, a esta  primera tanda vinieron otras en 2000 y 2002 en la Zona de Caza Controlada de Torrecaballeros.

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

© Pablo Torras/www.countrysessions.org

En la actualidad, al no tener depredadores naturales se está produciendo una superpoblación que pone en peligro otras especies de herbívoros, especies vegetales protegidas e incluso puede convertirse en un vector de infección que amenace a las propias cabras.

Por ello se ha aprobado un plan de  gestión en que se capturarán algunas cabras para llevarlas al Pirineo Francés, en un acuerdo con el país vecino, y a otros parques naturales.

El problema surge porque gran parte de las cabras serán cazadas por expertos tiradores voluntarios que no cobrarán ni podrán llevarse los cuernos como trofeo.

Aun así nos preguntamos si éste sería el mejor sistema para unos animales tan acostumbrados al entorno humano, hay documentos gráficos en los que se las ve comer de la mano de las personas (esta misma foto se ha hecho tan sólo con un objetivo 40mm),  y si no sería más lógico que no se atacaran y demonizaran a sus depredadores naturales, como son los lobos que están empezando a llegar a la zona.

Pulsa sobre las imagen para verla ampliada

Si quieres ver más entradas sobre la cabra montés, sólo tienes que pulsar sobre la misma o introducir dicha palabra en el buscador del blog.

Texto y fotografías: © Pablo Torras/www.countrysessions.org

DATOS DE LA FOTOGRAFIA

Olympus O-MD E-M1

Objetivo Olympus 12-40mm 1: 2.8 PRO

Derechos de Autor: 
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del Autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el Autor