El puente medieval de Burgui, Navarra

Este lunes os presentamos una fotografía realizada en Burgui, en pleno valle de Roncal, donde el otoño se manifiesta en toda su plenitud.

Puente medieval sobre el rio Esca - Burgui, Navarra

Puente medieval sobre el rio Esca – Burgui, Navarra © Javier Abad / countrysessions.org

La localidad navarra de Burgui es la entrada sur al valle de Roncal, en Navarra.  Aquí se celebra el día de la Almadía a finales del mes de abril o a principios de mayo, donde se recrea el transporte de la madera desde el valle de Roncal por el rio Esca hasta las aguas más tranquilas del Ebro mediante balsas (almadías).

Esta fiesta finaliza en el protagonista de nuestra imagen, el puente  de Burgui, formado por tres grandes arcos de medio punto de diferentes tamaños, y otro arco mas pequeño junto a la carretera. Está realizado en sillar (piedra cuadrada o rectangular, labrada y alisada) excepto el pretil, realizado en sillarejo (piedra no labrada y tosca).  Aunque se le conoce como «el arco romano», fué en realidad construido en el medievo.

La foz de Burgui sombrea el puente, y a lo largo de la mañana comienza a iluminar los árboles que se ven detrás del mismo. Ese fué el momento elegido para tomar la fotografía, eligiendo un punto de vista bajo, para dar profundidad y colorido a la toma también en su parte inferior, aprovechando las hojas caidas de los árboles en otoño.

Texto y fotografía : © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de la fotografía
Olympus OM-D EM-1Olympus Zuiko 7-14 f/2.8 PRO
f/8 a 1/60 seg
ISO 320