Tiradentes, la ciudad donde el tiempo se ha parado

Tiradentes está situada en las laderas de la sierra de São José, en el estado de Minas Gerais, en Brasil y es una de las ciudades más famosas por su importancia, tanto histórica como cultural, del Brasil actual.

Casco antiguo de Tiradentes, Brasil

Casco antiguo de Tiradentes, Brasil © Javier Abad / countrysessions.org

Lleva el nombre de uno de los más importantes líderes, si no el más importante,  de la Inconfedencia Mineira, el primer intento de independizar Brasil de la corona portuguesa. Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes (sacamuelas) era un odóntologo, minero y farmacéutico, el cuarto de siete hermanos, al que cada 21 de abril homenajean en su país con un día festivo, como precursor de la independencia brasileña.

Tiradentes, Minas Gerais, Brasil

Tiradentes, Minas Gerais, Brasil © Javier Abad / countrysessions.org

Es una ciudad muy parecida a Ouro Preto , de la que ya hemos hablado en nuestro blog, aunque mucho más pequeña, con solo 10.000 habitantes, y una orografía con menos cuestas, lo cual agradecen nuestras piernas cuando visitamos sus calles.

Iglesia Matriz de Tiradentes, Minas Gerais, Brasil

Iglesia Matriz de Tiradentes © Javier Abad / countrysessions.org

En esta ciudad se respira mucha más tranquilidad que en Ouro Preto, y sus calles empedradadas  invitan al paseo tranquilo, admirando la arquitectura colonial y bárroca de sus casas, y el colorido de sus puertas y ventanas destacando sobre el encalado de sus paredes.

Iglesia Matriz de Tiradentes, Minas Gerais, Brasil

Iglesia Matriz de Tiradentes, Minas Gerais, Brasil © Javier Abad / countrysessions.org

La Iglesia Matriz de Santo Antonio, situada en la parte alta de la ciudad, al final de la Rua da Câmara, parece vigilar la ciudad. Su fachada, en la que destaca su portada, de estilo barroco, es muy colorida, siendo el blanco y el amarillo (con un tono mostaza) lo que más llama la atención.

Casco antiguo de Tiradentes al atardecer, Brasil

Casco antiguo de Tiradentes al atardecer, Brasil © Javier Abad /countrysessions.org

 Desafortunadamente, no es permitido tomar fotografías dentro de la Iglesia, porque sin duda merecería la pena que pudieseis echar un vistazo a la maravilla de su órgano y su altar de estilo rococó, que rivaliza con el de la Iglesia do Pilar, en Ouro Preto.

Tiradentes, Minas Gerais, Brasil

Tiradentes al atardecer, Brasil © Javier Abad / countrysessions.org

Al atardecer, los colores se intensifican, y las farolas comienzan a encenderse, dando un aire muy bohemio a sus calles, y al fondo la sierra de São José, enmarca la postal. Tiradentes es un importante destino turístico, sobre todo nacional, y podemos encontrar multitud de pousadas, restaurantes y diferentes comercios donde comprar artesanía mineira.

Casco antiguo de Tiradentes al atardecer, Brasil

Casco antiguo de Tiradentes al atardecer, Brasil © Javier Abad /countrysessions.org

No podíamos finalizar este pequeño reportaje sin mencionar su chafariz. Datado en 1749 esta fuente abastecía de agua a la población, agua que recibía del Bosque Mãe D’Água, cuya entrada queda muy cerca del chafariz de São José.

Acceso a comercio en Tiradentes, Brasil

Comercio en Tiradentes © Javier Abad / countrysessions.org

 Se distinguen tres puntos de reserva de agua. El primero, donde el agua caía directamente de las fuentes era utilizado para el consumo humano. Los otros dos, situadaos a ambos lados, uno de ellos para abastecer a los animales y el otro usado por los esclavos para lavar sus ropas.

Chafariz (fuente) en Tiradentes, Brasil

Chafariz (fuente) en Tiradentes, Brasil © Javier Abad / countrysessions.org

Esperamos que os animéis a conocer ese otro Brasil, más allá del fútbol y los carnavales.

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Canon EOS 50D
Canon EF-S 17-55 f/2.8 IS USM
Tokina ATX 124 PRO