Lisboa. La plaza de Rossio

La Praça de Dom Pedro IV, más conocida como la Plaza de Rossio, es uno de los centros neurálgicos de Lisboa. Lugar de encuentro de lisboetas y turistas, es uno del los lugares más conocidos del barrio de Baixa.

Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Fuente de la Plaza de Rossio, Lisboa

Plaza de Rossio © Javier Abad / countrysessions.org

Ya en el siglo XII era un lugar de encuentro (no en vano, Rossio significa más o menos en una traducción libre «lugar espacioso para el pueblo»), y en él se han celebrado históricamente juicios, fiestas populares y hasta ejecuciones durante la inquisición.

Estatua de Dom Pedro IV , Plaza del Rossio, Lisboa

Estatua de Dom Pedro IV , Plaza del Rossio, Lisboa © Javier Abad / countrysessions.org

Como decíamos, su nombre real es Praça de Dom Pedro IV, y su nombre es en honor a este rey y primer emperador de Brasil, y en ella se levanta un monumento en forma de columna con una estatua de D. Pedro IV, situado en lo alto de una columna.

Plaza de Rossio, Lisboa

Suelo de la Plaza de Rossio © Javier Abad / countrysessions.org

Uno de los elementos más característicos de la Plaza de Rossio es su pavimento, hecho con baldosas blancas y negras, que podemos encontrar en muchos lugares de Lisboa, en este caso formando un mosaico en forma de ondas.

Plaza de Rossio, Lisboa

Mosaico y fuente en Plaza de Rossio © Javier Abad / countrysessions.org

Cuando atardece y la oscuridad comienza a ganarle terreno a la luz natural, es un buen momento de visitar esta plaza. Las luces de los edificios que la rodean comienzan a encenderse, así como las de de la multitud de comercios que podemos encontrar a su alrededor.

Teatro Nacional Doña María II, Plaza do Rossio, Lisboa

Fuente y Teatro Nacional Doña María II © Javier Abad / countrysessions.org

Una de los puntos de interés son las fuentes barrocas que podemos encontrar en los extremos de esta plaza, con figuras de sirenas sujetando peces y caracolas de donde emergen chorros de agua.

Sirena.Fuente de la Plaza de Rossio, Lisboa

Fuente de la Plaza de Rossio, Lisboa © Javier Abad / countrysessions.org

En uno de sus lados encontramos el Teatro Nacional Doña María II, con una fachada de estilo neoclásica, y un pórtico de columnas de estilo jónico. En él veremos también una estatua del considerado fundador del teatro portugués, Gil Vicente. Ocupa el lugar en el que anteriormente estuvo el palacio de la Inquisición.

Fachada del Teatro Nacional Doña María II, Plaza do Rossio, Lisboa

Fachada del Teatro Nacional Doña María II © Javier Abad / countrysessions.org

Terminamos nuestra visita dirigiéndonos hacia el lado izquierdo de la plaza,  hacia la rua 1º de Dezembro, donde nos encontraremos con uno de los edificios más bonitos de Lisboa, la estación ferroviaria de Rossio, construida en el siglo XIX y de estilo manuelino.

Estación Ferroviaria de Rossio, Lisboa

Estación Ferroviaria de Rossio © Javier Abad / countrysessions.org

Y en una de sus puertas, una estatua dedicada al fado, el estilo de música lisboeta por antonomasia. Fado viene del latín «fatum», destino, música surgida en los arrabales, que refleja la nostalgia y la melancolía y un espectáculo que no puedes perderte si visitas Lisboa.

Escultura al fado, en la entrada a la Estación Ferroviaria de Rossio

Escultura al fado © Javier Abad / countrysessions.org

Texto y fotografías:  © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Olympus OM-D EM1
Olympus Zuiko 7-14 f/2.8 PRO
Olympus Zuiko 12-40 f/2.8 PRO

Derechos de Autor: Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del Autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el Autor