Cigüeña común (Ciconia ciconia)

La entrada en el blog de este lunes la vamos a dedicar a la cigüeña común (Ciconia ciconia), una de las aves que desde hace unos años pasa la invernada entre los vertederos de Residuos Sólidos Urbanos de las grandes urbes.

Pincha en la imagen para ampliar.

Cigüeña comun

© Armando Aguilera        Cigueña comun aportando material al nido.

 

Estamos en los últimos días de invierno y se nota en el ambiente que la mayoría de las aves se preparan para ejercer la tercera parte del ciclo de la vida; la reproducción.

En la foto mostramos a esta cigüeña común aportando una rama para recrecer la plataforma del nido donde poder sacar a dos o tres progenitores. Los nidos están construidos con una base de ramas mucho más consistentes de las que lleva en el pico y llegan adquirir un diámetro y una altura bastante importante a base de acumular ramas al cabo de los años, llegando a ser un peligro para las personas cuando realizan los nidos en las torres de las iglesias con el consiguiente problema de desplome.

En la rivera del Río Manzanares a la altura de Perales del Río y dentro del Parque Natural Sureste, se encuentra una de las poblaciones con un gran número de nidos sobre árboles, llegando a observarse hasta siete nidos en un mismo árbol entre sus ramas más gruesas.

La mayoría, por no decir todas las cigüeñas, se alimentan por lo general en estos vertederos periféricos de las grandes urbes donde encuentran su aporte de nutrientes tanto para ellas como para sus pollos.

DATOS TÉCNICOS DE LA FOTO:             Texto y foto: Armando Aguilera

CÁMARA: Canon EOS 70D
OBJETIVO: Canon 100-400.mm
DISPARO DE CÁMARA:  velocidad 1/2000  diafragma  7.1   ISO 400

Derechos de autor”
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.