Calamones

 

Decidí hacer una visita al Parque Natural “El Hondo” es una zona pantanosa donde la Compañía de Riegos de Levante construyó en los años veinte del pasado siglo dos embalses y mediante un canal central se distribuía el agua a los agricultores de la zona.

Allí buscaría a un ave acuática palustre cuyas costumbres ariscas y discretas hacen que sea difícil de observar.

(Pinchar en la foto para aumentar)

Calamón en el Hondo

Calamón  ©Armando Aguilera

Entre la espesa vegetación de bayuncos y espadañas, se desliza furtivamente un ave semejante a la Gallineta Común, pero de bastante mayor tamaño; al atravesar un claro, se advierte su lustrosa coloración azul purpúrea en la que destacan el rojo vivo de pico y patas: es el Calamón Común (porphyrio porphyrio)

Calamon-d

Calamón común

Ágil trepador, puede subir a lo alto de las cañas y tallos; también nada con facilidad, zambulléndose cuando la charca es suficientemente profunda. Vuela relativamente bien, con las patas colgando, pero en cuanto puede se interna de nuevo en la espesura. La voz de esta vistosa ave es extraña y semeja un pequeño trompetazo, mientras que la hembra reclama a sus pollos con raros gritos.

Calamon-e

Calamón en vuelo

El nido flotante, construido en lo más denso de cañaverales de espadañas y bayuncos, es una plataforma de tallos secos que sirven como base, forrados por anchas hojas y cubiertos por un túnel de hojas acuáticas; construido por ambos sexos; los pollos abandonan el nido al cuarto o quinto día de nacer.

Calamones-c

Calamón común

DATOS DE LA FOTO:

Cámara EOS 70D  velocidad de obturación 1/800   abertura de diafragma 8.0   ISO 160
Objetivo Canon EF 500mm f/4L
Tripode

“Derechos de autor”
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.