Fallados los Premios de la Fundación Biodiversidad.

Ayer jueves, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se hicieron públicos los ganadores de las distintas categorías de los Premios Fundación Biodiversidad.

img_0003

©Javier I. Sanchís / countrysessions.org

La ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa, entregó ayer los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental a los ganadores de esta primera edición, en un acto celebrado en el lucernario del Ministerio.

Los premios han estado dotados con un importe global de 100.000 euros, y estos galardones, según la propia Fundación, se han creado para fomentar el conocimiento de la naturaleza y el medio rural, así como recoger y difundir aquellas actuaciones que generan sinergias entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

La parte que a mi desde aquí me interesa, la de fotografía, me ha sorprendido de manera muy desagradable. El premio para la categoría de fotografía ha estado dotado de 10.000 euros a una única fotografía, que ha recaído en esta imagen:

pintarelfuturobaja

«Pinta el futuro» ©Cristina Molino

Las personas que han decidido que esta fotografía y no otra, de las más de 1.200 fotografías presentadas y 311 fotógrafos, han sido éstas como jurado para la categoría de fotografía:

-José Luis Amores. Director de la escuela de fotografía Efti.
-Claude Bussac. Directora de Photo España.
-Juan Manuel García-Bartolomé. Jefe del Area de Información y Documentación del Ministerio de Medio Ambiente.
-Cristina García Rodero. Fotógrafa.
-Ouka Leele. Fotógrafa.

Hay que decir que una de las categorías que más participantes ha tenido ha sido precisamente la de fotografía, algo que demuestra la importancia de esta disciplina. Y sin ánimo de desmerecer la fotografía ganadora, y felicitando desde aquí a su autora, que con solo una fotografía ha optado al premio (qué «tino», con una sola foto se ha llevado 10.000 euros) en comparación con la gran mayoría de participantes con cuatro y cinco imágenes sobre los temas a tratar,  quería plantear desde aquí la siguiente pregunta para los fotógrafos de naturaleza que nos leeis: Viendo el jurado que ha decidido, y viendo la foto ganadora, ¿alguno de nosotros / vosotros se siente representado?

Os puedo asegurar que de las 1.281 fotografías presentadas había grandes fotografías de naturaleza, de medio ambiente, cambio climático, desarrollo rural, y otros tantos temas que obligaban las bases para participar. Muchos e importantes fotógrafos de naturaleza de este país estaban concursando (no es para menos, 10.000 euros es un premio muy suculento) y además concursando con grandes fotografías de naturaleza, con mensaje, que serían ganadoras en cualquier concurso nacional o internacional sobre Naturaleza.

Pero ha ganado esta «Pinta el futuro«. Lo cierto es que no deberíamos sorprendernos, viendo el jurado. Posiblemente habrán desechado fotografías de Lince ibérico en libertad, el gran felino europeo amenazado de extinción y responsabilidad de todos los españoles; de Daimiel, tan de moda estos días por el desastre de su gestión y la pérdida de biodiversidad que supone y que tanto tiene que ver con el propio nombre y mensaje de la Fundación; Sobre la dificultad de la cría en cautividad de Quebrantahuesos, uno de los emblemas del Pirineo y en serio peligro de extinción; y demás desastres ecológicos fotografiados con la estética y la calidad que caracteriza a los fotógrafos de naturaleza españoles. Pero posiblemente ningún miembro de este jurado tendrá la más remota idea de la dificultad de fotografiar lince en libertad, o captar la belleza escondida en la sequía y la sed que sufre Daimiel. Sin embargo han valorado el montaje «artístico» de una sábana colgada en un campo agrícola; una de esas fotos de las que gustan en ciertos círculos privilegiados que saben valorar el «arte» más que yo.

Así que, después de decir esto, que seguramente me costará más de una crítica, hago otra pregunta, esta vez para los responsables de la Fundación Biodiversidad: ¿No creen que hay suficientes profesionales de esta disciplina en España, reconocidos internacionalmente, que podrían y hubieran sido mejores representantes de esta categoría, y que saben valorar mejor lo que de verdad es una fotografía de Naturaleza? ¿No creen que había fotografías mucho más relacionadas con el mensaje que se pretendía buscar, más auténticas, más «salvajes», que representan mucho mejor los valores y el objetivo de la Fundación Biodiversidad?

Este país, y lo digo bien alto para que se me oiga, a nivel cultural y medioambiental tiene una gran deuda pendiente con la fotografía de Naturaleza. Mientras que en otros paises europeos como Gran Bretaña o Alemania se celebran certámenes internacionales muy importantes y con una repercusión mediatica importantísima (como ejemplo sirve el de la BBC, o el European Wildlife Photography), en España sigue sin celebrarse nada parecido, y las pocas instituciones, como podría ser la Fundación Biodiversidad, que pueden y tienen medios para hacer algo digno, dejan que un jurado incapaz de valorar la verdadera fotografía de naturaleza dilapide un premio como el que se entregó ayer. Mientras que en otras categorías de tipo literario si hubo jurados de calidad, con Joaquín Araujo, o Miguel Delibes, que algo creo que saben de biodiversidad, la categoría de fotografía me da la triste sensación que se ha vuelto a infravalorar, por muchos laureles que se le supone a ciertos miembros de ese jurado. No digo que no sepan de fotografía, lo que digo es que no tienen ni pajolera idea de fotografía de naturaleza.

La propia nota de prensa que ayer difundían los responsables de comunicación de la Fundación dice textualmente «… los galardones de la Fundación Biodiversidad se han propuesto, como misión, fomentar el conocimiento de la naturaleza y del medio rural…» y creo que la categoría de fotografía y su jurado, no han cumplido con las espectativas.

Bajo mi opinión personal, la foto ganadora es digna de colgarla en cualquier exposición de Photo España, pero no entraría ni «con enchufe» en ningún libro sobre la Naturaleza española. Y «que conste en acta» que toda esta opinión que hoy escribo aquí, la planteo desde mi punto de vista como participante del certamen, del cual me esperaba algo más, siendo la Fundación Biodiversidad.

Moraleja: Cuando participéis en un concurso fotográfico de naturaleza, aseguraos que el jurado no está compuesto por Ouka Leele ni por nadie relacionado con Photo España.

©Andrés López / countrysessions.org