Bienvenidas al verano.

Empieza la temporada de aves invernantes en España, que se prolongará hasta bien entrado febrero-marzo del año que viene. Preparad los équipos fotográficos y abrigaos bien.

agachadiza2

©Andrés López / countrysessions.org

Hace unos días en una sesión de hide para fotografiar garzas, en plena Tierra de Pinares, en Segovia, tuve la oportunidad de fotografiar Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), unas bellísimas limícolas que solo podemos disfrutar de su observación en invierno, y especie tan solo residente en unos poquísimos lugares de la península. Está catalogada por el Libro Rojo de las Aves de España del 2004, como «en peligro».

agachadiza1

©Andrés López / countrysessions.org

Llevamos ya varios días de la semana pasada, que por los cielos de Madrid se ven pasar buenos bandos de grullas. También las zonas húmedas del interior de la península se ven cada vez más transitadas por pequeñas y no tan pequeñas aves, que han venido desde el norte de Europa a pasar «el verano» en España.

Y es que cuando empiezan los gélidos vientos del invierno más crudo en el centro y norte de Europa, algunas especies deciden que prefieren irse de vacaciones a sitios más calidos. Así que aunque a nosotros nos parezca que aquí hace mucho frío, a estas aves les parece puro verano, comparado con los muchos grados bajo cero que hace en sus zonas de cría.

Varios miles de grullas, limícolas, patos colorados, ansares y una larga lista de aves pasan el invierno entre nosotros, y ya están llegando.

Así que preparad vuestras mochilas, equipos y telescopios porque empieza el espectáculo de las invernantes.

©Andrés López / countrysessions.org