La librería Lello e Irmão, Oporto

La librería Lello e Irmão, también conocida como Librería Chandron, la podemos encontrar en el centro histórico de Oporto, y es sin duda una de las mayores atracciones de esta ciudad portuguesa. No en vano se han contabilizado hasta 1 millón de visitantes en un año.

Fachada de la librería Lello e Irmão, Oporto, Portugal

Fachada de la librería Lello e Irmão, Oporto, Portugal

La librería es uno de los edificios más emblemáticos del neogótico que podemos encontrar en Oporto, y en la fachada podemos ver los elementos y decoraciones propios de este estilo, que era el que dominaba en los inicios del siglo XX.

Libreria Lello e Irmão, Oporto

Libreria Lello e Irmão, Oporto

Desde el 23 de Julio de 2015 es necesario comprar una entrada para visitar esta librería. El coste de la entrada se descuenta a aquellos que compren un libro. Esta tasa, lejos de alejar a la gente se ha traducido en que las ventas se han llegado a triplicar.

Porque sí, aunque parezca que es algo parecido a un museo, lo cierto que que es una librería al uso, y en ella podremos comprar los libros más actuales, como en cualquier otra librería.

Escalera de la Libreria Lello e Irmão, Oporto

Escalera de la Libreria Lello e Irmão, Oporto

No es extraño, pues la visita a esta joya es algo que no debemos eludir, aún a costa de la incomodidad y la multitud de gente que encontraremos en su interior, aunque por fortuna, el número de personas que simultáneamente están dentro, está limitado, y pese a las dificultades, podremos admirar cada detalle con tranquilidad, si nos tomamos nuestro tiempo en ello. Se considera una de las librerías más bonitas del mundo, y su escalera dicen que inspiró la escalera de la escuela de Hogwarts, en la saga de Harry Potter.

Libreria Lello e Irmão, Oporto

Su interior conserva las estanterías originales, que van desde el suelo al techo, a gran altura, ya que está dispuesta en dos plantas a las que se accede por la escalera de color rojo donde todo el mundo intenta sacarse una fotografía y que se divide en dos para dirigirnos a los lados desde los que se puede observar la librería a vista de pájaro.

Segundo piso Libreria Lello e Irmão, Oporto

Segundo piso Libreria Lello e Irmão, Oporto

En el segundo piso podemos admirar otra de las joyas de la librería. Una vidriera enorme, con unas dimensiones de 8 metros de largo por 3,5 de ancho, compuesta por 55 paneles de vidrio, realizada por el arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken, y que fué totalmente restaurada en el año 2016, lo que permite disfrutar de una luz que dicen que hacía mucho tiempo que no inundaba esta librería. En ella podemos ver grabado el lema «Decus in labore», que se podría traducir como dignidad u orgullo en el trabajo.

 

Vidriera techo en libreria Lello e Irmão, Oporto

Vidriera techo en libreria Lello e Irmão, Oporto

También es digno de mención el artesonado del techo, realizado en yeso imitando a madera, con intrincados y complicados dibujos geométricos.

Detalle del techo de la libreria Lello e Irmão, Oporto

Detalle del techo de la libreria Lello e Irmão, Oporto

Detengámonos en el tiempo, y tomémonos la visita con calma para disfrutar de la belleza de esta antigua librería de más de un siglo de antigüedad. Y aprovechemos para comprar un libro, y disfrutar asimismo de las palabras que contiene.

Lello e Irmão Library, Oporto

Librería Lello e Irmão, Oporto

 

Texto y fotografías: © Javier Abad / countrysessions.org

Datos de las fotografías
Olympus OM-D EM1
Zuiko 7-14 f/2.8 PRO
Zuiko 12-40 f/2.8 PRO