Culebra bastarda

La fotografia de los lunes está dedicada a uno de los ofidio más grandes que habita en la zona mediterránea; es la culebra bastarda  “Malpolon monspessulanus” puede llegar a medir 240 cm.  Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo.

(Pinchar en la foto para ampliar)

Culebra bastarda

Culebra bastarda          © Armando Aguilera/countrysessios.org

Una característica ,  son las grandes escamas que tiene sobre los ojos, dándole a su mirada un aire penetrante y feroz.
Es agresiva y si es molestada se levantará sobre su cola como las cobras y atacará sin bacilar.
Está provista de un veneno con efecto local y es inoculado por unos colmillos que se encuentran al fondo de la boca cuando su presa está bastante dentro, por lo que su mordedura no es peligrosa para el hombre pero si dolorosa.

Culebra bastarda             ©Armando Aguilera/countrysessions.org

Sus presas son insectos (sobre todo de los jóvenes), lagartijas, lagartos y otras culebras, así como roedores y otros pequeños mamíferos y pollos de pequeños pájaros.
Es frecuente encontrarla; sin embargo, como todas las grandes serpientes españolas, sufre persecución por ignorancia o por miedo. Sus poblaciones también acusan los efectos de los atropellos y de la disminución de sus presas.
No olvidemos que muchas veces los reptiles se alimentan de especies molestas para el hombre. Debemos protegerlos, entre otras razones, porque son nuestros mayores aliados contra las plagas, además de una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio natural.

 

Datos de la foto:
Cámara Canon EOS 60D
Objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM

Derechos de autor”
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.