Aranjuez

Localidad situada en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural y cultural, es uno de los reales sitios de la Corona Española.

Los célebres jardines del Palacio han sido inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio en el que se encuentran las vegas y los huertos históricos, como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO.

(Pinchar en la foto para ampliar)

AAP_MG_2297

Entrada al Jardin del Principe    ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

 

Aunque la historia de Aranjuez empieza a cobrar importancia en la Edad Media, en la zona han existido asentamientos y civilizaciones desde la prehistoria. Existen relatos de una batalla ganada por Aníbal a los romanos cerca de la confluencia de los ríos Tajo y Jarama.

AAP_MG_2405

Embarcadero Real Jardin del Principe     ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

 

Aranjuez alcanzó su momento de mayor esplendor como centro de vacaciones de la Corte itinerante durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Durante la segunda mitad del SXVIII se amplió el Palacio Real, se terminó el Jardín del Príncipe y se construyó la Casita del Labrador.

AAP_MG_2466

Panoramica del Palacio Real      ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

 

Fue durante el reinado de Carlos IV cuando sucedieron una serie de acontecimientos históricos de los que Aranjuez fue protagonista. En 1801 se firmó el Tratado de Aranjuez, mediante el cual España se aliaba con Napoleón contra los ingleses.
Siete años más tarde, en 1808, tenía lugar el Motín de Aranjuez, provocado por las intrigas palaciegas contra Manuel Godoy, ministro de Carlos IV. Godoy propone a Carlos IV que embarque rumbo a América para ponerse a salvo de las tropas francesas que ocupaban España.

AAP_MG_2471

Cara sur del Palacio Real      ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

 

AAP_MG_2370

Estanque de los Chinescos    ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

El Estanque de los Chinescos es un lago artificial bordeado por una pequeña baranda, con tres islas, sobre las cuales se encuentran un templete o kiosco de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio. El pabellón griego es obra de Juan de Villanueva,  con una serie de ocho columnas de orden jónico que sujetan el techo, coronado por una piña de bronce pintada de color mármol (aunque originalmente poseía un dragón dorado). Entre cada columna existieron unos vasos canopos egipcios, ahora desaparecidos. Por otro lado, el templete chinesco original resultó gravemente dañado en la Gerra de la Independencia Española y reconstruido por Fernando VII más bien como un kiosco de estilo turco, con vivos colores verde, rojo y dorado.

AAP_MG_2432

Soportales sobre Casa de Oficios y Caballeros   ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

AAP_MG_2475

Azuda de la Montaña   ©ArmandoAguilera/countrysessions.org

Testimonios del siglo XVIII dan cuenta de la existencia de la Azuda de la Montaña, una noria de palas sobre un azud de la fértil vega regada por el Jarama y el Tajo. La altura de la Azuda es superior a 14 metros y el agua se eleva más de 11, transportándose con un bello acueducto de ladrillo visto que se ha limpiado para mostrar todo su elegante porte.

Equipo fotográfico:
Cámara Canon EOS 70D
Objetivo Canon 28-135

Derechos de autor”
Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Quedando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de producción de alguna de las fotografías aquí publicadas, o catalogadas, contacta con el autor.