Lagidium peruanum

Como cada lunes, hoy subimos una serie de fotos de nuestro fotógrafo Pablo S. Torras realizadas en las ruinas de Machu Pichu, en Perú.

_mg_5822

Datos de las fotografías:
Cámara Canon EOS 40D
f/7.1; 1/200 s. ISO 200

Los fotógrafos de naturaleza estamos  acostumbrados a nuestras cámaras y nos damos cuenta de que nuestros compañeros de viaje con sus compactas no tienen ninguna posibilidad para acercarse. Cuando mi acompañante se acercó  a fotografiar al animal, no pude reprimir un “No tengas prisa por acercarte“.

Es como el episodio de la amistad de El Principito de Saint Exupèry, necesita su tiempo. Es como un juego de acercamiento y alejamiento, donde por un lado te muestras como eres,  pero por otro temes ser vulnerable. Es cuestión de ganarse la confianza.

_mg_5815

_mg_5839

No me equivoqué en la compañía de viaje, sabía de qué hablaba, y bien por sus suaves movimientos o por el tono de la voz, que el animal dejó que nos aproximáramos, perdiendo todos sus límites prudenciales de seguridad.

Su nombre común es Vizcacha de montaña o Vizcacha del norte. Es una especie de la subfamilia de las Chinchillinae y se da sólo en las zonas roqueras de alta montaña, 3.500-5.000m . Este ejemplar en concreto fue fotografiado en las ruinas Machu Pichu.

_mg_5836

Los individuos alcanzan madurez sexual después de un año. El período de acoplamiento se extiende a partir de octubre a diciembre, en el cual todas las hembras adultas se quedan embarazadas. La gestación dura aproximadamente 140 días y producen sólo un descendiente. Cuando se sienten en peligro emiten un grito de alarma para a visar a toda la colonia. Se alimenta al atardecer de coirones, musgos y líquenes.

©Pablo S. Torras / countrysessions.org