Sobre gorilas, teología, humanidades y una gran foto.

Es sabido mi inquieta voracidad de conocimientos sobre los grandes simios de este planeta, de las investigaciones para saber más sobre ellos, y por supuesto de su protección.

En varias ocasiones ya hemos hablado en este blog de temas relacionados con grandes simios.

«Rompiendo Lanzas»

«¿Quién asesinó a los gorilas»

De sus problemas, de las investigaciones que nos acercan a ellos, y para mi lo más importante, de lo que se acercan ellos a nosotros cada vez más, a cada descubrimiento de su forma de vivir, de relacionarse entre ellos y con nosotros.

Hoy no traigo una foto de los archivos de Country Sessions. La imagen que he querido destacar hoy aquí, es de una buena amiga, fotógrafa de naturaleza aficionada y que realizó el año pasado en un viaje fantástico hasta el mismo corazón de Africa para poder ver al gorila de montaña en su habitat natural.

gorilas_aranchacastresana

«Madonna con niño»
©Aránzazu Castresana Solano

De aquel viaje se trajo esta fotografía, tomada en las selvas del Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda. La fotografía habla sola. No necesita muchas explicaciones. Puedes estar un buen rato mirándola, buscando detalles, absorto en la mirada de los dos protagonistas.

Arancha quiso presentar esta imagen el año pasado para representarse en el Anuario de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), y fue elegida para abrir dicha publicación. Era, con diferencia, la imagen más impactante que se había recibido, sin menospreciar, por supuesto, al resto. Pero esta imagen tenía «algo» que raras veces ves en una imagen de Naturaleza. Quizás sean los ojos, o la calidad de la fotografía, la nitidez… o quizás sea lo cercano que te sientes a estos personajes, cuando la miras detenidamente.

El título es provocador. Incluso hubo cierta conversación sobre si era «políticamente» correcto, ya que otorgaba la «divina» condición humana a unos «animales«. Ahora bien, observando el niño mamando colgado del pecho, y los ojos de su madre desconfiados, incluso algo tímidos por el momento robado de su intimidad familiar… ¿alguien todavía no ve a dos seres tan semejantes a nosotros mismos, que deberían ser considerados como tales?

En este mundo civilizado que vivimos, todavía hay empresas internacionales que experimentan con simios en beneficio de la raza humana. Habría que pedirle a Arancha que hiciera postales con su foto y se las enviase a todos los responsables de laboratorios farmacológicos y de cosméticos que todavía torturan grandes simios como chimpaces, gorilas y bonobos.

Felicidades Arancha por la fotografía y por el mensaje que contiene. Y por supuesto, por prestarmela para mostrarla a nuestros lectores.

©Andrés López / countrysessions.org