Crisopas.

Este lunes, como es habitual, os invitamos a disfrutar de nuestra foto destacada en el Cuarto Oscuro. En esta ocasión se trata de una imagen en alta velocidad de nuestro fotógrafo Armando Aguilera.

 img_2009_11_21_0839

©Armando Aguilera / countrysessions.org

Datos de la fotografía:
Cámara Canon D1 Mark III
Objetivo macro 100mm.
Tres flashes y célula de infrarrojos

Los crisópidos o crisopas (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuróptera; reciben los nombres comunes de Crisopas, Crisopas verdes, Crisopas de alas verdes, Ojos dorados, León de áfidos, Alas de encaje y Moscas hediondas, entre otros.

Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadoras de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas. Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas.

©Armando Aguilera / countrysessions.org