Leyendo a Aurelio.

Cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente y se ha producido la desaparición de Miguel Delibes, es el momento de leer y recordar la vida de un hombre que hizo posible poner en imágenes relatos emblemáticos como muchos de los capítulos de “El Hombre y la Tierra” o las escenas de la “Milana bonita” de “los Santos inocentes” y que ha recibido varios galardones por toda una vida dedicada al trabajo a favor de la naturaleza.

Dicen que inteligente no es el que sabe de todo, sino el que sabe rodearse de un equipo de especialistas en cada área. En este caso la elección de Felix por Aurelio para sus documentales no pudo ser más acertada. Aparentemente sin estudios (leía todo lo que caía en sus manos), no hay mejor autoridad para conocer a los animales, que esta persona  salida de una aldea Soriana de la España profunda, y que a sus diez años ya tuvo que hacerse cargo su primer rebaño de ciento ochenta de cabras y ovejas.

abr08aurelioperez

En este libro no sólo se desmitificarán muchos de los maliciosos bulos de “cómo se rodó” (making off) muchos de los capítulos más significativos de Félix  en los que intervino Aurelio como el naturalista  encargado de los animales (los de cetrería, los lobos, el lince, el alimoche sabio rompiendo el huevo, la caza del águila real de un muflón en el barranco, el martín pescador, etc.), sino también, se verá su intervención de todo lo relacionado con la grabación de imágenes de las  películas de animales  de la época y en el funcionamiento de algunas de las reservas de fauna salvaje más conocidas. Pero además, es un  libro que nos traslada a los orígenes más recientes de la situación de nuestros campos y cómo una persona a pesar de su condición, prefirió elegir su modo de vida antes que arrodillarse ante nadie. Por casualidades del destino después de rodar la película sobre el libro de Delibes, se vió contratado como naturalista en una finca de caza que se respiraba el mismo ambiente de “Los Santos Inocentes»

Ahora que miramos a los emigrantes con recelo, nos olvidamos de la dureza de las condiciones de vida del campo que llevó a sus gentes a emigrar a las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, en situaciones que no pasarían muchas de las leyes actuales de emigración. Al igual que en el pueblo siempre había un sitio en la mesa para acoger  al que lo necesitaba, en los pisos de las grandes ciudades siempre había un sitio para una persona o una familia hasta que encontraban trabajo y podían independizarse.

Sólo en estos días que nos quejamos de las nevadas recientes que han dejado sin electricidad a regiones enteras, nos podemos acercar a cómo se debían sentir esta gente durante nevadas más fuertes que las actuales, en casas y carreteras no tan acondicionadas como ahora. En su época de pastor, las nevadas frecuentes las acometía con tan sólo unas albarcas artesanales con suelas de caucho de motocicletas y unas vendas liadas al pie junto a una piedra alisada a modo de plantilla para no notar las puntas de los caminos,  pero que no evitaban que se calase los pies cuando la nieve se derretía. Como protección contra el frío en el mejor de los casos tenía una manta de Palencia, nada de telas termoaislantes, ultraligeras o impermeables a la lluvia.

A pesar de todo esto, su espíritu naturalista se trasluce ya desde pequeño, y le llevó a sentir  mayor fascinación por la astucia del lobo cuando atacaba sus rebaños que por el quebranto que suponían las ovejas muertas en una economía ya rota de por sí, y con la autoridad de la experiencia de estas penalidades, inquiere a los que dicen que el lobo caza más animales de los que puede comer en ese momento, sobre por qué el hombre caza a este depredador natural, bajo el auspicio de la administración, simplemente por placer. En su experiencia de los largos días y noches a la intemperie  en la Naturaleza  ha comprobado que los animales en libertad son capaces de autorregularse, pero cuando interviene el hombre este equilibrio queda roto.

«Aurelio Pérez. El Naturalista»
Clan Editorial
442 páginas
ISBN: 8496745252 ISBN-13: 9788496745254

©Pablo S. Torras / countrysessions.org